¿como fortalecemos nuestro sistema de defensa?¿que es el sistema inmunológico?¿como podemos tener un buen sistema inmunológico?
Respuestas
Nuestras defensas pueden verse alteradas por múltiples factores; unos dependerán de nosotros y otros no
Durante ciertas épocas del año bajamos la guardia y modificamos nuestras rutinas: cambiamos los horarios de las comidas, los horarios de sueño, etc. Este tipo de conductas ponen a prueba a nuestros mecanismos defensivos, comprometiendo con ello nuestro estado de salud. Por otro lado, el medio ambiente supone un continuo desafío para nuestras defensas: la contaminación, los químicos tóxicos, bacterias, virus y hongos añaden estrés al sistema inmunológico.
Muchos son los factores que pueden alterar nuestras defensas; unos no dependerán de nosotros, puesto que son factores internos , pero existen otros factores externos sobre los cuales sí podemos actuar.
¿Cuándo debemos sospechar que nuestras defensas están bajas?
Hay síntomas que nos pueden dar pistas, como pupas en los labios, cansancio« mayor de lo habitual», heridas que tardan en cicatrizar, dolores musculares sin haber practicado ejercicio y fragilidad del cabello.
El final de las vacaciones estivales es un buen momento para ayudar a nuestro sistema inmunológico a hacer frente a los agentes patógenos que lo atacan. Unas buenas estrategias para aumentar la inmunidad natural las encontramos en la alimentación y el ejercicio físico.
La alimentación es un factor muy importante para el sistema inmunológico. Existe una relación directa entre ambos, ya que si ésta es inadecuada o insuficiente se produce una caída de las defensas, y por el contrario, si es equilibrada y completa, ayuda a mantenerlas en forma o incluso las fortalece.
Otros nutrientes relacionados con el sistema inmunológico
Vitamina C: reduce la duración y la severidad de las gripes y resfriados. La encontramos en frutas, verduras y hortalizas, como las fresas, el kiwi, cítricos, melón, pimiento, tomate y col.
Vitamina A: contribuye a mantener las barreras naturales contra las infecciones .
Hierro: hígado, carne , pescado y huevos.
Practicar regularmente ejercicio físico
En general, es preferible practicar algún tipo de ejercicio aeróbico, que permita mover muchas partes del cuerpo a la vez, como nadar o montar en bicicleta. La intensidad del ejercicio ha de ser moderada, esforzarse hasta perder el aliento nunca es recomendable.
Evita el sobreesfuerzo. Si no estás acostumbrado a hacer ejercicio, debes empezar a practicarlo con moderación, adaptándolo a tu condición física y edad.
Recuerda que…
Es importante realizarse una vez al año un chequo médico para controlar tu salud.
Explicación:ya los dije todo
Respuesta:
Dormir como mínimo 8 horas al día. ...
Mantenerse alejado del estrés. ...
Practicar deporte con regularidad. ...
Una alimentación sana y equilibrada. ...
Evitar los cambios bruscos de temperatura. ...
No consumir alimentos en mal estado o que nos perjudiquen. ...
Mantener una buena higiene
Explicación: