Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Segundo Triunvirato (Antigua Roma)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada.
Este aviso fue puesto el 21 de octubre de 2009.
El Segundo Triunvirato fue una alianza por cinco años realizada entre Marco Antonio, César Octaviano y Marco Emilio Lépido, tras el vacío de poder originado por el asesinato de Julio César. El 11 de noviembre de 43 a. C. se produce la Entrevista de Bolonia, de la que sale el Segundo Triunvirato (43-38 a. C.). El 23 de noviembre de 43 a. C., con la Ley Ticia se hace oficial dicho pacto, se limita su vigencia a cinco años, y se procede al reparto territorial:
La mitad oriental del territorio romano (Galia Cisalpina) para Marco Antonio.
La mitad occidental del territorio romano (Galia Narbonense e Hispania) para Octavio.
África para Lépido.
Las islas de Sicilia, Cerdeña y Córcega estaban controladas por Sexto Pompeyo, que resistía controlando este territorio durante el principio del triunvirato.
A comienzos del año 37 a. C., Augusto y Marco Antonio renovaron sus poderes triunvirales por un periodo de cinco años sin la mediación de un plebiscito.1
La denominación oficial de este triunvirato era Triumviri Rei Publicae Constituendae Consulari Potestate (en español: Triunvirato para la Constitución de la República con Poder Consular; abreviado en Latín como: III VIR RPC). El poder con el que contaban los triunviros era muy superior al que poseían todos los demás hombres de estado juntos, dándoles una increíble libertad de acción y decisión en la política Romana. Su poder era prácticamente ilimitado, siendo el margen de cinco años el único freno o "control" a su mando, aunque de todas maneras, este podía ser renovado (como así fue en su momento). Si bien los integrantes del triunvirato poseían un poder superior al consulado, como su mismo nombre indica, éstos también serían designados como Cónsules, lo que no deja de ser algo irónico.
Índice
1 El Pacto de Bolonia
2 Fin del Pacto
3 Véase también
4 Referencias
5 Bibliografía
El Pacto de Bolonia
Después de la muerte del autócrata, Julio César, Marco Antonio expulsó a sus asesinos Casio y Bruto a Grecia y se hizo con el poder. Sin embargo no contaba que César nombraría como sucesor suyo a su sobrino Octaviano. Éste regresó a Roma en mayo del 44 a. C. a hacer valer su título de sucesor, pero Marco Antonio lo ignoró.
Octaviano, sobrino-nieto de César.
El Senado romano, que odiaba a Marco Antonio, reconoció el mando supremo que Octaviano reclamaba y le encargó la tarea de derrotarlo. Sin embargo, el sobrino-nieto de César sabía que el Senado sólo deseaba usarlo para acabar con Marco Antonio y luego le despreciaría también a él, por lo que en secreto se reunió con Marco Antonio en una isla cerca de Bolonia. Los dos acordaron que junto con Marco Emilio Lépido, se enfrentarían al partido senatorial y le impondrían sus decisiones.
Los tres comandantes regresaron triunfantes a Roma donde revelaron una cláusula secreta de su pacto: los principales miembros de los Optimates debían desaparecer de la actividad política. Una lista de 300 senadores y 2000 caballeros condenados a muerte fue publicada, y el primero de la lista no era otro que el famoso orador Marco Tulio Cicerón. Los bienes de los proscritos fueron repartidos entre los ejecutores y los partidarios del Senado sufrieron un terrible golpe, mas aún poseían un ejército poderoso en Grecia, bajo las órdenes de los asesinos de César (Marco Junio Bruto y Cayo "Casio" Longino).