¿Con el paso del tiempo y a medida que la medicina avanzaba la discapacidad fue percibida como una deficiencia?

Respuestas

Respuesta dada por: juanuribeyt
1

Respuesta:

El concepto prevalente en nuestra sociedad es que la discapacidad es un problema de salud que aqueja a individuos. Revela la muy común confusión entre discapacidad y enfermedad.[6] Desde la medicina, se ha tendido a pensar a la discapacidad como originada en una enfermedad, y secundariamente en una lesión (pensada esta última desde el modelo de la enfermedad). No es casual que el organismo internacional que se ha ocupado históricamente del tema haya sido la Organización Mundial de la Salud y que durante años haya enfocado la proble­mática desde lo que se conoce como el modelo médico de la discapacidad. Y desde este modelo, la tarea prioritaria con relación a las personas con discapaci­dad [de aquí en más PCD] concierne el restableci­miento de su salud, gracias a lo cual se supone dejarían de ser PCD y pasarían a ser personas comunes y normales.

En Argentina, los organismos oficiales que se ocupan de discapacidad[7] toman como punto de partida y definición el documento “Clasificación Interna­cional de deficiencia, discapacidad y minusvalía” (CIDDyM) que aborda el concepto de discapacidad desde las consecuencias de la enfermedad. Esta clasificación esta­blece las siguientes distinciones[8]:

Deficiencia: “[como] toda perdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica”. La deficiencia representa la desviación de alguna norma en el estado biomédico del individuo. Representa la exteriorización de un estado patológico y, en un principio, refleja las perturbaciones a nivel del órgano.

Discapacidad: “[como] toda restricción o ausencia (derivada de una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen  que se considera normal para un ser humano”. Representa la desviación de norma desde el punto de vista de la actuación como individuo.

Minusvalía: “[como] una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de la edad, el sexo y factores sociales y culturales)”.

¿ES ALGO QUE LE ACONTECE AL INDIVIDUO?

La definición se ubica en conceptualizar a la discapacidad como algo que le acontece al individuo, primero a nivel patológico, y luego en las supuestas conse­cuencias de dicho estado patológico en función de un quehacer esperado, para finalmente categorizarlo como una desventaja que limita o impide el desempeño de un rol.

Quiero remarcar que en esta conceptualización se habla de lo que le acontece a un individuo, no a un grupo social. La mirada es tradicionalmente médica, desde la clínica, y por cierto ni epidemiológica y menos aún social. Y por ende, todo lo que pueda pensarse sobre la problemática estará y de hecho está limitado por dicho enfoque[9]

A modo de ejemplo, quiero presentar dos maneras muy diferentes de preguntar acerca de la discapacidad. Una de ellas tomada de un estudio realizado

Explicación:

Preguntas similares