el que gane le do todos mis puntos
¿Cuál es tu posición frente al hecho de que el clero haya tomado del pensamiento griego para fundamentar su literatura y el afianzamiento de sus doctrinas religiosas en su época de predominio durante la edad media?
les doy muchos puntos
Respuestas
Respuesta:
a pos es
Explicación:
A raíz de mis investigaciones en tomo a las obrasliterarias y artísticas referidas a
la vida y muerte del príncipe don Juan, tema inicial de una tesis que luego hube de
abandonar, pude constatar el extremo interés que porla Edad Media se sintió en el siglo
XIX español. Desde los textos del más temprano Romanticismo (como el libro de
Clemencin Elogios de Isabel la Católica) hasta el Realismo retrospectivo o historicismo
de las artes plásticas, pasando por el positivismo científico de la segunda mitad de la
centuria, que dio a la luz fúndamentales textos medievales en la colección de la
Biblioteca de Autores Españoles, todo corroboraba esta impresión. Ahí estaba, por
ejemplo, la cuidadisima edición del Libro de la Cámara del Príncipe don Juan de
Gonzalo Fernández de Oviedo (1870). Bajo una sugerencia de mi director, el Profesor
Ángel Ggómez Momeo, me di cuenta entonces de una laguna importante en nuestros
estudios sobre la centuria pasada: a diferencia de lo que sucedía en la época romántica,
el tema medievalista no había sido analizado durante las décadasrealistas.
El cuadro que representa la educación del hijo de los Reyes Católicos, obra de
Martínez Cubelís realizada en pleno realismo artístico, Le el primer signo revelador de
una serie de obras que me demostraron que en estos años —de 1860 a 1890— el gusto
por la historia no sólo se intensificó, sino que atendió particularmente a los siglos
medios. Rápidamente se fúcron prodigando los ejemplos de obras que en los campos de
la poesía, la prosa y el teatro se volvieron hacia esta materia en el momento d~l realismo
literano.
Ante la discrepancia existente sobre las fechas de inicio de este movimiento,
opté por elegir tres décadas consideradas comúnmente periodo realista. Además, Peers
(1973, II: 401, 405) señala el año 1860 como el de la defmitiva clausura del
Romanticismo y los críticos suelen estar de acuerdo en que, en la década de los 90, el
Realismo/Naturalismo se vuelve espiritualista y el sentir modernista está ya “en la
calle”. Pardo Bazán (s. a.: 359), por ejemplo, en su estudio de la literatura francesa