Respuestas
Respuesta:
Idea, Conflicto, personajes, sinopsis, pulsos dramáticos, fichas de escenas, estructura escenas, escaleta, tratamiento, diálogos, reescribir y busca opiniones
Explicación:
Idea: Sin idea no hay libreto. Pero además de tenerla debes ser capaz de concretarla y sitetizarla en una sola frase.
Conflicto: Decide qué pasa, cuando pasa y a quién le pasa. Escríbelo en cinco líneas. En este paso debe quedar claro quién es el protagonista, su antagonista y en qué conflicto se ven metidos.
Personajes: Tienes que tener claro cómo es tu personaje y cómo responderá al conflicto que le tienes preparado
Sinopsis: La sinopsis es un texto literario, no tiene el formato del libreto.
Pulsos dramáticos: Analiza tu sinopsis y selecciona puntos de giro, momentos de tensión, complicaciones, etc. Serán las piezas del engranaje de tu historia. Repártelos de modo que sujeten la estructura y mantengan el ritmo.
Fichas de escenas: Extrae las escenas de cada pulso dramático y crea una tarjeta/ficha para cada uno. Repártelas en 3 actos y trata de añadir las tarjetas que faltan para completar el argumento de cada una de tus tramas.
Estructura escenas: Trabaja en un tablero (físico o virtual) en el que tienes una tarjeta por cada escena. Rellena los huecos entre escenas hasta que cada trama esté completa. Analiza tus escenas. Todas deben tener un peso en el libreto. Si no cumplen una función elimínalas. Mezcla las tramas y organiza las escenas.
Escaleta: Resume cada escena en una línea. Crea un listado con las escenas enumeradas. Todavía se pueden cambiar las escenas.
Tratamiento: Desarrolla todas las escenas que ya tienes escaletadas. Ahora ya escribes el formato del libreto, pero sin diálogos.
Diálogos: Reescribe si hace falta el contenido de la escena para entrar en la narración visual, usa las descripciones justas y escribe los diálogos de todas las escenas, es posible que necesites escribir unas cuantas páginas antes de que los diálogos fluyan. Reescribe las primeras páginas al terminar.
Reescribir: Deja pasar un tiempo antes de leer el libreto y empezar con las reescrituras. Reescribir siempre es necesario.
Busca opiniones: Consigue críticas: ritmo, personajes, verosimilitud... escúchales y hazles caso.