Respuestas
Respuesta:
Chavín
Tuvo lugar hace entre 1200 y 400 a.C, por lo que se le puede considerar como una de las civilizaciones más antiguas. Su base se encontraba en la zona central y norte de los Andes, por lo que más tarde influenció a muchas de las civilizaciones que nacieron en esta zona.
La cultura Chavín era politeísta y los sacerdotes tenían un gran poder, creyendo en muchos dioses, los cuales solían tener una forma animal relacionada con la fauna de la zona. Estos dioses animales fueron tomados por civilizaciones posteriores en muchos casos.
Tiahuanaco
Una de las culturas andinas más conocida e importante, existió entre 200 a.C y 1000 d.C, abarcando una enorme cantidad de tiempo. Su sede estaba ubicada en el sudeste de Bolivia, cerca del famoso lago Titicaca.
Al igual que otras culturas era politeísta, pero sus dioses podían tener tanto forma humana como forma animal. Los sacerdotes tenían una gran relevancia, ocupando algunos de los grandes cargos de esta civilización. A todo esto se unió la creación de grandes templos para rendir cultos a los dioses, como por ejemplo la Portada del Sol.
Nazca
Esta importante cultura tenia su sede en la costa sur de Perú. Es una cultura importante especialmente por todas sus avances en el campo de la agricultura, creando una serie de acueductos subterráneos que les permitían regar todos los cultivos de una forma sencilla y rápida.
Huari
Una de las civilizaciones que mayor poder llegó a tener, poseyendo gran parte del territorio de los Andes centrales entre el 700 y el 900. Se podría considerar que fue el primer imperio andino, conquistando a numerosos pueblos de zona, aumentando su influencia poco a poco, y creando al mayor ejército de la época.
Seguían teniendo una religión politeísta, pero la figura de los sacerdotes eran menor que en otras civilizaciones, siendo el rey y la nobleza guerrera los que tenían los cargos de mayor poder en la sociedad.
Inca
El Imperio Inca es la civilización andina más importante, relevante y conocida, siendo la más avanzada de todas, extendiéndose por todos los Andes centrales, y formando un imperio que se mantuvo desde 1200 hasta la llegada de los colonizadores europeos.
El tamaño del Imperio Inca fue tal que se tuvo que dividir en diferentes divisiones territoriales administrativas, siendo la única forma de controlar una civilización tan amplia. Aun con todo el líder seguía siendo el rey, llamado Inca, el cual se decía que era elegido por los dioses para liderar al pueblo inca.
Explicación: