Respuestas
egún informe del PNUD publicado en mayo de 2016, dicha región tiene a los países con mayor cantidad de jóvenes, pero también a los más longevos del mundo. Sin embargo, todas las naciones están en la cúspide de su crecimiento económico debido a que la mayoría de su población está en plena edad productiva. Esta condición los sitúa en una coyuntura favorable para aprovechar el bono demográfico y lograr avances importantes en el desarrollo humano a largo plazo.
POLITICAS PUBLICAS ASIA PACIFICO 10 Mayo 2016
Los cambios demográficos en el Asia podrían ser una oportunidad para el bienestar a futuro
La gente es la verdadera riqueza de las naciones y las oportunidades que se les brindan determinan el curso del desarrollo humano. Este principio ha guiado la elaboración del informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llamado “De cara al futuro: cómo los cambios demográficos pueden fortalecer el desarrollo humano”, donde se demuestra cómo la población en los países de la región Asia Pacífico y su actual distribución demográfica pueden mejorar significativamente las condiciones actuales de bienestar. Un diagnóstico sobre la realidad demográfica de dicha región y las recomendaciones del organismo para hacer frente a eventuales problemas de la vejez en un futuro cercano, en la siguiente nota.
Aprovechar los cambios demográficos para fortalecer el Desarrollo Humano
Buenos sistemas de educación y salud son parte fundamental en el incremento del desarrollo humano, además de uno de los aceleradores más efectivos para el crecimiento demográfico. Es un hecho que en todas las regiones del mundo, el Índice de Desarrollo Humano ha ido mejorando en una gran cantidad de indicadores. Esto se puede comprobar en el hecho de que más de dos millones de personas entre 1990 y 2014 salieron de la pobreza extrema, la mayoría de ellas habitan en la región Asia Pacífico.
Según el informe del PNUD “De cara al futuro: cómo los cambios demográficos pueden fortalecer el desarrollo humano”, entre todas las regiones geográficas, el sur de Asia ha hecho que el progreso del desarrollo humano sea más rápido, seguido de Asia Oriental y el Pacífico. Estas subregiones del Asia registraron una tasa de crecimiento promedio anual en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 1,4 por ciento, en comparación con el 0,7 por ciento de promedio anual.
De los 36 países del Asia Pacífico que se registran en los estudios del PNUD, 18 obtienen un alto puntaje en el IDH, mientras que 12 logran puntuaciones medias y 6 países figuran con puntajes bajos. Entre estos últimos están Bangladesh, Camboya, Laos, Myanmar y Nepal, aunque presentaron un progreso más rápido en sus clases más bajas. Pese a lo anterior, todavía hay 19 países de la región Asia Pacífico que aún se encuentran con un IDH por debajo de la media mundial, lo que se explica en el informe como que "pese al milagro económico de la región, ésta aún no ha alcanzado un “milagro del desarrollo humano”", por lo tanto no se estaría aprovechando todo el potencial demográfico
Explicación:
lee esto espero te sirva