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SOBRE lA NATURALEZA DE LOS DIOSES DE MESOAMÉRICA
ENRIQUE FLORESCANO
A johanna Broda, Pedro Carrasco y Valerio Valeri
Desde el primer viaje colombino una pregunta perturbó a los europeos que entraron en contacto con las culturas americanas: ¿Quiénes eran los dioses de esos pueblos? ¿Por qué los representaban bajo
figuras tan extrañas? Otra interrogante más insidiosa concentró la
atención de los primeros misioneros: ¿Cuáles eran las características de los dioses mesoamericanos? ¿En qué se distinguían éstos de
los de la antigüedad, o más aún, del dios cristiano?
Las primeras descripciones que los frailes hicieron de los dioses
nativos se inspiraron en su propia concepción de la religión, que era
europea y cristiana. Su conocimiento de la religión de la antigüedad clásica influyó en la caracterización que hicieron del "panteón"
indígena y en la división entre "dioses buenos", como Quetzalcóatl,
y dioses enteramente malignos, como Huitzilopochtli. Esta circunstancia, y los rasgos violentos que asumió la conquista de los pueblos
americanos, deformaron la interpretación de l~ religión nativa, e
hicieron de sus dioses demonios abominables. Este no es el lugar
para relatar esa larga historia de interpretaciones prejuiciadas, pero
al menos debo mencionar las que impidieron un acercamiento adecuado a la comprensión de los dioses de Mesoamérica.
1. ANTECEDENTES
Los nahuas tenían dos conceptos para referirse a los dioses y a las
fuerzas sagradas. La palabra Teotl fue traducida por los conquistadores y los frailes del siglo XVI como dios. Sin embargo, Arild Hvidfeldt sugiere que el sentido verdadero de trotl es parecido a la idea
polinesia de mana, que alude a una fuerza impersonal y sagrada
difundida en el universol . Por su parte, Pedro Carrasco propone
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El panteón mexicano es una imagen de la sociedad mexicana”, me trajo a la memoria una expresión que había leído en una obra de Valerio Valeri acerca de los dioses de Hawai: “Todos los dioses tienen en común lo que es común en los individuos: el hecho de pertenecer a una misma especie, la especie humana”.2 Estas ideas me dieron pie para intentar otro acercamiento a la naturaleza de los dioses mesoamericanos.
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