• Asignatura: Filosofía
  • Autor: maiquel737
  • hace 8 años

¿me ayudan a terminar esto por favor?

Humberto Giannini (1927 – 2014, Chile)
Filósofo chileno cuyo pensamiento se caracteriza por su reflexión acerca de lo cotidiano y la condición humana, en tanto nuestra identidad y visión de mundo se juega en rutinas, pausas, conversaciones y espontaneidades. Escribió además Breve historia de la filosofía, libro muy valorado por diversas comunidades y que ha contado con varias reediciones por su aporte a la formación de estudiantes secundarios y universitarios.
“En resumen, para el sabio antiguo: a) El saber no es obra de una conquista personal, sino de una revelación. El saber proviene del oír tal revelación [...]. b) La revelación proviene y depende de un Dios personal. c) El saber se refiere a algo que interesa al hombre para que sepa “a qué atenerse en la vida” (saber de salvación).
Ahora vamos a ver qué rasgos distintos del sabio antiguo se conservan en aquel nuevo modo de pensar que surge en las colonias griegas, allá por el siglo VI. En primer lugar, lo veremos en un hombre [...] que sin duda fue el que estuvo más cerca de ese ideal que hemos descrito. Nos referimos a Heráclito de Éfeso [...].
Dice Heráclito: Lo Uno -el único sabio- quiere y no quiere ser llamado con el nombre de Zeus. Analicemos este fragmento. Es evidente que esta sabiduría no es algo propio del hombre, puesto que hay una sola cosa sabia: lo Uno. Pero afirma además que esto Uno quiere y no quiere ser llamado Zeus. Para Salomón, la sabiduría es de Dios, el creador de todos los entes. Es este Ser el que por iniciativa absolutamente suya privilegia a algunos entes, concediéndoles algo de su sabiduría infinita. Aquí, en cambio, nos encontramos con la sabiduría de lo Uno, que quiere y no quiere ser llamado Zeus; que lo quiere, si con el nombre de Zeus entendemos no una cosa, por más potente y espiritual que sea, sino el orden o la armonía que gobierna a la multiplicidad de todas las cosas, volviéndolas hacia lo Uno: uni-verso; que no quiere, en cambio, si entendemos por Zeus un ente entre los entes, aunque sea un Dios poderosísimo [...].
Finalmente, Heráclito nombrará a lo Uno de un modo que seguramente terminó de desconcertar a toda la tradición religiosa: lo que unifica, lo que armoniza e integra es el logos. ¿Qué significa este término –logos– que incluso hoy no nos atrevemos a traducir al castellano y continuamos escribiéndolo en griego? Conformémonos con una lejanísima aproximación: logos en Heráclito es una espacie de pensamiento hablante que va diciendo su discurso –que va dando su sentido– no con palabras, sino con las cosas del universo. A veces se traduce por “Razón”. Y justamente porque el logos refiere unas cosas a otras, porque las liga en un movimiento bello, inteligente y eterno, es que esa unidad en cuanto es visible a los ojos mortales se llama “Cosmos”.
La religiosidad griega –que hoy denominamos “mitología” – tendía a divinizar todo lo que nosotros cualificamos como “fenómenos naturales”: la furia de los vientos, el germinar de las plantas, el aparecer de una cometa, la amistad, el amor, etc. La mente griega atribuía cualquiera de estos acontecimientos a la acción de un dios o de un espíritu preocupado por el engranaje del Cosmos y el destino de los mortales. Y la narración de estos hechos extraordinarios (pero no menos verdaderos a los ojos de su fe) es lo que llamaron “mito””. (Humberto Giannini, Breve historia de la filosofía, Catalonia, Santiago, 2006, pp. 14-15).


Para profundizar la comprensión de los planteamientos del filósofo griego, los estudiantes leen una parte del prólogo de la Breve historia de la filosofía de Humberto Giannini, en el que expone la novedad que representa Heráclito en el panorama de la antigua Grecia. Una vez terminada la lectura, responden por escrito las siguientes preguntas basados en el texto:

- ¿Cuál sería la diferencia entre el sabio y el filósofo?
Los filósofos estudian o reflexionan sobre ciertas situaciones desde una perspectiva, práctica y respuesta profundas. El sabio es que aprende un profundo conocimiento del estudio y usa la experiencia para actuar con habilidad y prudencia.
- ¿Qué fenómeno asombró a Heráclito en la antigua Grecia?
- ¿Por qué la respuesta de Heráclito sería filosófica y no mitológica?
- ¿Por qué es tan importante el “logos” en el inicio histórico de la filosofía?
- ¿Qué fenómenos actuales consideras que debiesen ser pensados filosóficamente para “pasar del mito al logos”? ¿Por qué y para qué hacer filosofía?

Respuestas

Respuesta dada por: jca4552
12

Respuesta:la filosofia sirve para

la filosofía es algo superado; pero la filosofía toca lo esencial del ser humano y está constantemente actualizándose; la filosofía desarrolla el pensamiento crítico, reflexivo, analítico, con una visión ética y orientación moral que proporciona recursos para vivir mejor a título individual; pero también sirve para reunificar el conocimiento, porque el saber está cada vez más parcelado y especializado y la filosofía, por su carácter multidisciplinar, es como la madre de todas las ciencias, es la que aporta conceptos para fomentar el diálogo y los vínculos entre el arte, la religión, la biología, la tecnología, etcétera”, respondía a este diario hace algún Joan Méndez, profesor de filosofía en el colegio San Juan Bosco de Barcelona, asesor filosófico y miembro de la Asociación de Filosofía Práctica de Catalunya. Otros muchos filósofos, humanistas y científicos aseguran que la filosofía tiene un papel fundamental en la sociedad de hoy y muchísimo que aportar al avance de las investigaciones científicas, tanto por la vía de fundamentar el conocimiento como abriendo la puerta a determinadas formas de investigación y programas de tecnología como la inteligencia artificial.

Explicación:

sirve para saber la historia atras de los cientificos como se creo el unirverso etc

Preguntas similares