¿Sobre qué tendrían que informarse los jóvenes antes de decidir tener relaciones
sexuales? ¿Qué otros elementos de juicio se necesitan antes de tomar esa decisión?
¿Por qué?

Respuestas

Respuesta dada por: YILEYDI
10

Respuesta:

El sexo puede cambiar tu vida y tus relaciones. Tener relaciones sexuales puede afectar la forma en que te sientes con respecto a ti mismo o la forma en que los demás se sienten con respecto a ti.

Muchos adolescentes creen que es importante esperar hasta que estén preparados para tener relaciones sexuales. El momento correcto es diferente para cada adolescente. Por ejemplo, algunos adolescentes quizá quieran esperar a ser más grandes (adultos); otros quizá quieran esperar a que ya estén listos para hacerlo en su relación.

Podrías estar listo cuando:

Puedes ser completamente honesto y confiar en la otra persona y la otra persona puede confiar en ti.

Puedes hablar con la persona sobre temas difíciles, como sentimientos, otras relaciones, y si la persona ha tenido una infección de transmisión sexual.    

Puedes ser responsable, protegiéndote a ti y a tu pareja de las ITS y de un embarazo con preservativos y métodos anticonceptivos.

Puedes respetar las decisiones de la otra persona sobre no tener relaciones sexuales y sobre el uso de protección.

¿Qué debes saber sobre los preservativos o condones?

Los preservativos funcionan mejor cuando se usan correctamente.

La mayoría de los adolescentes usan preservativos de látex masculinos. Compra el tipo de preservativo con un depósito (tetina) en el extremo para recoger el semen, si está disponible. Los preservativos femeninos son otra opción. Nunca uses un preservativo masculino y uno femenino a la vez; podrían rasgarse.

Sigue las instrucciones del empaque para asegurarte de usarlos correctamente.

Verifica la fecha de vencimiento que figura en el empaque. No compres ni uses preservativos que han caducado.

Puedes tener preservativos contigo todo el tiempo, pero no los guardes donde puedan calentarse (como en la guantera de un auto). El calor puede dañar a un preservativo.

¿De qué se tratan los anticonceptivos de emergencia?

La anticoncepción de emergencia es una forma de método anticonceptivo que se utiliza después de que hayas tenido relaciones sexuales sin protección. Las relaciones sexuales sin protección incluyen no utilizar anticonceptivos, que se rompa un preservativo durante la relación sexual u olvidarse de tomar la píldora anticonceptiva.

Los anticonceptivos de emergencia se pueden tomar hasta 5 días después del acto sexual, pero es más eficaz cuando se toma lo antes posible después de tener relaciones sexuales.

Las píldoras anticonceptivas de emergencia son de venta libre y ya no es necesario demostrar que eres mayor de edad para comprarlas. Los tipos de píldoras de venta libre disponibles son levonorgestrel de 1,5 mg (por ejemplo, Plan B One-Step o Next Choice One Dose).

Otro tipo de píldora anticonceptiva de emergencia es el acetato de ulipristal de 30 mg (por ejemplo, Ella), que solamente se consigue con receta.

El médico también puede colocarte un DIU de cobre que proporcionará protección de emergencia o como método anticonceptivo habitual.

Recuerda:

Si decides tener relaciones sexuales, es importante que tengas información sobre los métodos anticonceptivos, las infecciones y las emociones o sentimientos. Las decisiones sobre cuándo comenzar a ser sexualmente activo, cómo protegerte contra las ITS y cómo evitar un embarazo dependen de ti. Estas son decisiones importantes y vale la pena hablar sobre ellas con los adultos que se preocupan por ti, incluido tu médico.

Información adicional:

Métodos anticonceptivos eficaces para los adolescentes sexualmente activos

Respeta y hazte respetar: una relación sana

Prevención de las enfermedades transmitidas sexualmente

Anticonceptivos de emergencia

Explicación:

Preguntas similares