¿Por qué la temperatura de las estrellas puede llegar a millones de grados y, sin
embargo, existe un límite inferior de temperaturas y no se pueden obtener
temperaturas por debajo de 0 K o -273,15 °C?
Respuestas
Respuesta:
Depende de la estrella y de qué parte de la estrella consideremos.
Más del 99 por 100 de las estrellas que podemos detectar pertenecen -como nuestro Sol- a una clasificación llamada «secuencia principal», y al hablar de la temperatura de una estrella queremos decir, por lo general, la temperatura de su superficie. Empecemos por aquí.
Toda estrella tiene una tendencia a «colapsar» (derrumbarse hacia el interior) bajo su propia atracción gravitatoria, pero a medida que lo hace aumenta la temperatura en su interior. Y al calentarse el interior, la estrella tiende a expandirse. Al final se establece el equilibrio y la estrella alcanza un cierto tamaño fijo. Cuanto mayor es la masa de la estrella, mayor tiene que ser la temperatura interna para contrarrestar esa tendencia al colapso; y mayor también, por consiguiente, la temperatura superficial.
El Sol, que es una estrella de tamaño medio, tiene una temperatura superficial de 6.000 °C. Las estrellas de masa inferior tienen temperaturas superficiales más bajas, algunas de sólo 2.500 °C.
Las estrellas de masa superior tienen temperaturas más altas: 10.000 °C, 20.000 °C y más. Las estrellas de mayor masa, y por tanto las más calientes y más brillantes, tienen una temperatura superficial constante de 50.000 °C como mínimo, y quizá más. Nos atreveríamos a decir que la temperatura superficial constante más alta posible de una estrella de la secuencia principal es 80.000 °C.
¿Por qué no más? ¿Y si consideramos estrellas de masa cada vez mayor? Aquí hay que parar el carro. Si una estrella ordinaria adquiere una masa tal que su temperatura superficial supera los 80.000 °C, las altísimas temperaturas del interior producirán una explosión. En momentos determinados es posible que se alcancen temperaturas superiores, pero una vez pasada la explosión quedará atrás una estrella más pequeña y más fría que antes.
Explicación: