Respuestas
Respuesta:
No hay una terminología universal que caracterice el acento prosódico. Hay dos corrientes a este respecto:
La que considera que todas las sílabas de que consta una palabra tienen acento. De ordinario una sola sílaba lo tiene fuerte, y las demás lo llevan débiles. La sílaba que tiene acento fuerte, se llama tónica; la que lo tiene débil recibe el nombre de átona. Las vocales que preceden a la sílaba acentuada se llaman protónicas, y las que la siguen, reciben el nombre de metatónicas. Desde este punto de vista, todas las palabras tienen acento prosódico, ya sea débil o fuerte, y también lo tienen todas las sílabas de una palabra.
También se suele decir que las sílabas o palabras que son tónicas tienen acento prosódico, mientras que las átonas carecen de él. Esta es la forma preferida en el DRAE, pues la voz átona se define como ‘que se pronuncia sin acento prosódico’. Desde este punto de vista, hay palabras que no tienen acento prosódico.
Puede ocurrir que en una sola palabra dos sílabas lleven acento fuerte. Nos ofrecen ejemplo de ello las voces compuestas de dos palabras íntegras, como decimoséptimo, que consta de dos esdrújulos, y destripaterrones que se forma de dos palabras graves o llanas. En estos casos, sin embargo, tiene más peso el último acento, mientras que los anteriores son más débiles; se habla así, en función de la intensidad, de acento principal, acento secundario y acento terciario.
Los acentos secundarios suelen ir en sílabas alternas. Por ejemplo, cantará tiene el acento principal en la última sílaba y otro secundario en la primera, es decir, dos sílabas antes.
Los adverbios en -mente como buenamente o abiertamente también tienen varios acentos, pero al contrario que en los casos anteriores, hay dos principales (es la única clase de palabras con dos acentos principales).
Explicación: