Reflexionamos: una vez que el daño ambiental se produzca ¿puede
existir alguna estrategia para revertir el daño causado? ¿Cuál o
cuáles serían estas estrategias? ¿Qué rol cumple la educación
ambiental en la prevención de daños ambientales?
Respuestas
Existen daños ambientales provocados principalmente por la acción del hombre que son irreversibles o sí lo son, tomaría décadas en establecer estrategias optimas para su recuperación. Un ejemplo son los daños causados por la extracción del oro.
De todas maneras, algunas estrategias para revertir los daños consiste en el que el hombre no esté presente. Es suficiente para que la propia naturaleza y sus redes tróficas junto a sus ciclos biológicos se restablezcan.
En lugares donde el hombre ha talado sin control alguno, acciones tan simples como la reforestación es decir, repoblar la población vegetal que ha sido eliminada. Esta acción a su vez contribuirá a la aparición de animales benéficos para su propio mantenimiento.
La contaminación de cuerpos de aguas por la mala distribución de los desechos sólidos es un grave problema a nivel mundial. No solo afecta las especies de seres vivos que allí viven sino que afecta el suministro de agua al humano. Por ello, implementar medidas de reciclaje de envases plásticos para su reutilización es otra forma de reducir la cantidad de basura en cuerpos de agua.
La educación ambiental es elemental para la concientización de las personas al problema ambiental que nos enfrentamos y sus posibles soluciones. Si conocemos el efecto de nuestras acciones, será más fácil prevenir y solventar los daños ambientales
Espero que sea de provecho