Respuestas
Respuesta:
1.- El Sistema Endocrino está especializado en producir sustancias químicas que colaboran en la coordinación y regulación de las funciones corporales.
Se denominan Glándulas Endocrinas porque vierten sus productos al medio interno: la sangre
Las Glándulas Endocrinas se encuentran repartidas por todo el cuerpo y no tienen continuidad anatómica.
2.- Todas las funciones del cuerpo humano están controladas por el Sistema Nervioso y el Sistema Endocrino.
3.Todo el sistema de Glándulas Endocrinas se considera una unidad funcional, aunque no tenga una continuidad anatómica.
El eje Hipotálamo - Hipófisis forma parte tanto del Sistema Endocrino como del Sistema Nervioso.
El Tiroides Tiroides y el Paratiroides se encuentran en el cuello junto a la Traquea.
Las Cápsulas Suprarrenales están muy relacionadas con los mecanismos de eliminación de productos de desecho.
El Páncreas es una glándula mixta muy relacionada con la digestión y el metabolismo de los azúcares..
Las Gónadas son las encargadas de producir los gametos y las hormonas que determinarán los caracteres sexuales secundarios.
4.- Las Hormonas son compuestos químicos orgánicos que pueden ser de tipo proteico o de tipo lipídico.
5.- El equilibrio hormonal se consigue mediante procesos de Retroalimentación o Feedback.
Explicación:
Respuesta:
- El hipotálamo: se encuentra en la parte central inferior del cerebro. Une el sistema endocrino con el sistema nervioso. Las células nerviosas del hipotálamo fabrican sustancias químicas que controlan la liberación de hormonas por parte de la hipófisis. El hipotálamo recoge la información que recibe el cerebro (como la temperatura que nos rodea, la exposición a la luz y los sentimientos) y la envía a la hipófisis. Esta información afecta a las hormonas que fabrica y que libera la hipófisis.
- La hipófisis: la hipófisis se encuentra en la base del cráneo, y no es más grande que un guisante. A pesar de su pequeño tamaño, la hipófisis se suele llamar la "glándula maestra". Las hormonas que fabrica la hipófisis controlan muchas otras glándulas endocrinas.
- La glándula tiroidea: se encuentra en la parte baja y anterior del cuello. Tiene una forma de moño o de mariposa. Fabrica las hormonas tiroideas tiroxina y triiodotironina. Estas hormonas controlan la velocidad con que las células queman el combustible que procede de los alimentos para generar energía. Cuantas más hormonas tiroideas haya en el torrente sanguíneo, más deprisa ocurrirán las reacciones químicas en el cuerpo.
- Las hormonas tiroideas son importantes porque ayudan a que los huesos de niños y adolescentes crezcan y se desarrollen, y también tienen su papel en el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.
- Las glándulas paratiroideas: son cuatro glándulas diminutas unidas a la glándula tiroidea, que funcionan conjuntamente: segregan la hormona paratiroidea, que regula la concentración de calcio en sangre con la ayuda de la calcitonina, fabricada por la glándula tiroidea.
Explicación: