Respuestas
Respuesta:A comienzos del siglo VI a.C. se produjo una auténtica revolución intelectual en las colonias griegas de Asia Menor, donde las tradicionales interpretaciones del mundo basadas en los mitos dejaron paso a explicaciones fundadas en la razón.
La filosofía presocrática es fundamentalmente una cosmología o filosofía de la naturaleza (física). La observación de la naturaleza y la búsqueda de su sustrato o su fundamento último del cosmos (totalidad ordenada y bella) fue el primer motivo de la reflexión filosófica.
2.1. Explicación racional de los fenómenos físicos:
a) Las dos lecturas del universo:
Para el pensamiento mítico, todos los sucesos del universo dependen de una causa arbitraria y contingente: la voluntad de los dioses. Según el pensar filosófico, las cosas suceden por necesidad y no dependen del capricho de un dios. El mundo deja de ser visto como un juego arbitrario de fuerzas personificadas (en cierto modo libre y espontáneas) y es concebido como dotado de un orden necesario. La moira (el destino) deja de ser el elemento rector y es sustituida por la physis (la naturaleza). El azar deja paso a la necesidad. Se considera que lo que está detrás de las cosas provocando los cambios y de donde todo surge no son los dioses antropomorfos guiados por su capricho sino el proceder necesario del arjé.
Explicación: