Respuestas
Respuesta:
Ruptura con Roma
Martin Lutero
La Reforma produjo un impacto sobre el pensamiento religioso y filosófico, sobre todo debido a la insatisfacción con la Iglesia católica de la época, que fue una autoridad preeminente en Europa en los años 1500. Martin Lutero afirmaba que la autoridad venía de la Biblia y no de la Iglesia católica o el Papa.
Como resultado, la Iglesia se fracturó, lo que dio lugar a una multitud de denominaciones cristianas, entre ellas la primera, el Luteranismo, y muchas otras más que aún surgen y continúan en los tiempos modernos.
2- Surgimiento de la Iglesia Anglicana
La historia se inicia con la ruptura del Rey Enrique VIII con la Iglesia Católica Romana. Esta reforma en Inglaterra estaba estrechamente relacionada con los asuntos personales del Rey, debido a que se encontraba desesperado por librarse de su matrimonio con Catalina de Aragón.
Así pues, en 1532 se aprobó una ley en el Parlamento frenar la influencia del papado en Inglaterra y se nombró al Rey como Jefe Supremo de la Iglesia, naciendo el anglicanismo.
Enrique VIII tomó algunas medidas. Los conventos fueron desmantelados y su riqueza secularizada, por lo que cada parroquia debía poseer una Biblia en inglés y el Nuevo Testamento en la traducción de Tyndale fechada en 1526.
Sin embargo, Enrique VIII sentía fuertes vínculos con el catolicismo, por lo que aunque fundó una Iglesia separada de Roma, buscó ser fiel a la doctrina católica.
Tras su muerte en 1547, su hijo Eduardo VI abrió las puertas completamente de la Reforma en Inglaterra. Pero pocos años después, su hermana María (hija de Catalina de Aragón y Enrique VIII) fue coronada y, como devota católica, restauró el catolicismo en Inglaterra bajo la autoridad del Papa y persiguió a los protestantes.
Cinco años después, tras la muerte de María, Isabel I (hija de Ana Bolena y Enrique VIII) se convirtió en su sucesora gracias a los protestantes, por lo que reinstauró la Ley de Supremacía, afirmando así su posición como reina y única cabeza de la Iglesia Anglicana de Inglaterra.
Sin embargo, la reina conservó algunos rasgos del servicio y la organización de la Iglesia católica, por lo que no se apartó completamente de esta tradición.
3- Persecución entre católicos y protestantes
Como consecuencia de la Reforma protestante, la Iglesia de España y Portugal operaron tribunales inquisitoriales a lo largo de sus imperios, por lo que luteranos y protestantes eran perseguidos y asesinados sin clemencia.
La intolerancia del protestantismo no fue menos cruel. En Inglaterra por ejemplo, después de haber alcanzado la supremacía, establecieron una nueva tiranía. Acabaron con los conventos y monasterios católicos, expropiaron sus bienes, les persiguieron y les asesinaron.
4- La Reforma Católica
El deseo de reforma dentro de la Iglesia católica había comenzado antes de la propagación de Lutero, pero la Reforma protestante presionó para que un catolicismo resurgido, aclarara y reafirmara los principios católicos romanos. Muchos hombres de gran pensamiento e intelecto estuvieron involucrados en esta Reforma.
El cardenal Ximenes de España reforzó la disciplina clerical y alentó el conocimiento en las escuelas y universidades. Por otro lado, Matteo Giberti, secretario de Clemente VII, fue uno de los primeros miembros del Oratorio del Amor Divino fundado en Roma en 1517 para fomentar buenas obras en la vida cotidiana.
En 1524, Gian Pietro Caraffa (más tarde Pablo IV) ayudó a encontrar a los teatinos, una orden en la que los sacerdotes trabajaban dentro de la comunidad, pero vivían en la austeridad monástica.
Un hombre decisivo en la Reforma, Ignacio de Loyola, fundó en 1534 la orden de los Jesuitas. Transformaron a la Iglesia Católica Romana y buscaron colmar la brecha existente entre el tomismo y el agustiniano.
El Papa Pablo III, inició el Concilio de Trento en 1545, con el fin de que una comisión de cardenales encargada de la reforma institucional, abordara cuestiones polémicas como obispos y sacerdotes corruptos, indulgencias y otros abusos financieros.
Algunos reformadores católicos también fueron influenciados por el misticismo medieval tardío, como el Maestro Eckhardt y Thomas a Kempis. En Francia, Lefèvre d’Etaples publicó traducciones de estos escritores. El jesuita holandés Peter Canisius fue muy influenciado por los místicos y fundó colegios jesuitas en toda Alemania.
Una sucesión de papas durante la segunda mitad del siglo XVI siguió la política establecida en la Contrarreforma. Sus administraciones conscientes eliminaron gran parte del incentivo a la rebelión.