• Asignatura: Salud
  • Autor: Benavides62
  • hace 7 años

Cómo la ciencia y la tecnología han contribuido a mejorar el tuberculosis resumen

Respuestas

Respuesta dada por: danyalex321
1

Respuesta:LA ERA SANATORIAL

Desde la antigüedad se sabía que la tuberculosis es una enfermedad asociada a la pobreza, la promiscuidad y la ignorancia y, con frecuencia, tal como sigue ocurriendo en nuestros días, se la dejaba en el mayor de los descuidos, pero, al demostrarse que podía trasmitirse y afectar también a las clases dirigentes, la medicina de la época reaccionó con los conocimientos de que disponía y creó los sanatorios, de cuyos presuntas bondades sólo pudieron beneficiarse los segmentos más pudientes de la sociedad. Creó un rudimentario laboratorio de bacteriología, a partir del cual dio comienzo al estudio más científico de la tuberculosis, llegando a organizar y ser nombrado primer presidente de la actual Sociedad Americana de Tórax. Han pasado más de cien años y aunque ahora el aire puro ya no es necesario para curar la tuberculosis, su mensaje nos sigue inspirando para el control de la contaminación atmosférica de nuestras grandes ciudades. Posteriormente, en 1920, poco después de la Primera Guerra Mundial, en un acto solemne en el Palacio de las Naciones de París, fue creada la Unión Internacional Contra la Tuberculosis , actualmente Unión Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias , que tantos servicios ha prestado en la lucha contra esta enfermedad.

PRIMEROS INTENTOS TERAPEPÉUTICOS

Pero, restaba el avance más importante, el de encontrar un tratamiento eficaz. La medicina del siglo XIX estaba más interesada en la anatomía, la patogenia y el diagnóstico de las enfermedades, que en su tratamiento. Laennec había considerado a la tuberculosis tan incurable como el cáncer y el mismo Koch había señalado que la única medida efectiva contra la enfermedad era el aislamiento de los enfermos. Calmette, en 1928, dedicó un capítulo entero de su hermoso libro «L´infection bacillaire chez l´homme et chez les animaux», a la quimioterapia de la tuberculosis.

Los primeros intentos terapéuticos fueron poco satisfactorios. Carlo Forlanini, fue de los primeros, en 1894, en propiciar el neumotórax intrapleural como tratamiento de la tuberculosis. Estaban aún lejos los tiempos de la cirugía resectiva de la tuberculosis, que sólo alcanzó su apogeo con los progresos de la anestesia y de las técnicas quirúrgicas y, especialmente, cuando pudo disponerse de una cobertura antibiótica específica pre y pos operatoria. Con el advenimiento de la moderna quimioterapia específica se vio que el tratamiento médico bastaba para curar todas las formas de la enfermedad, aunque aún se indican resecciones pulmonares para el tratamiento de algunas complicaciones derivadas de la tuberculosis, cuando se plantea el diagnóstico diferencial con tumores y, afortunadamente cada vez con menos frecuencia, como complemento en el control de algunos casos de tuberculosis multirresistente.

En 1943, una publicación sobre los efectos de este hongo sobre distintas especies bacterianas, mencionaba, en una línea, que «in vitro» inhibía el crecimiento del Mycobacterium tuberculosis. En 1944, Feldman y Hinshaw de la Clínica Mayo, trataron por primera vez a una mujer de 24 años portadora de una tuberculosis aguda con un extracto de ese hongo, la estreptomicina, y asistieron al milagro de su curación.

ESTADO ACTAUL DEL PROBLEMA DE LA TUBERCULOSIS

Más aún, debido al mal uso de los medicamentos, ha surgido el fantasma de una nueva epidemia, la de la tuberculosis multirresistente. La reemergencia de la tuberculosis ha tenido, sin embargo, una virtud. Se ha tomado conciencia de que la tuberculosis es la crisis de salud más descuidada del mundo y es así como, en Abril de 1993, la Asamblea General de la OMS declaró a la tuberculosis como una «Emergencia Global». El gran desafío del siglo XXI será el de alcanzar la tan ansiada eliminación de la peste blanca y esto sólo podrá lograrse con la aplicación en amplia escala de los conocimientos tan laboriosamente adquiridos en nuestros esfuerzos por lograr la conquista de la tuberculosis.

Explicación:

Preguntas similares