hola que es la dramaturgia carilena
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Respuesta:
Los ejes que estructuran el debate de la dramaturgia en Chile han variado mucho en los
últimos diez años. En 1993, con ocasión del Festival de la Naciones -notable fiesta del teatro
con la que celebramos la vuelta a la democracia-, se realizó un foro de dramaturgos en el que
participaban Roberto Cossa, José Sanchis Sinisterra, Egon Wolf. José Ricardo Morales, Antonio
Gala,Victor Hugo Rascón Banda y Marco Antonio de la Parra,
Gt"andes nombres, memorables obras. Uno a uno fueron haciendo sus exposiciones, que
. 'dban, en su gran mayoría, en torno a un solo punto, ¿Por qué hoy día se ha desplazado la figura
del autor dramático, siendo reemplazada por la figura del director; y antes -peor aún- por la
CI"eación colectiva? Los autores se sentían desplazados, al margen del movimiento teatral, amenazados
por un teatro de imagen, atextual, amenazados por una forma de trabajar donde cualquier texto
--de confección no dramática- era llevado al escenario. «Provengo de una generación de autores chilenos», decía Egon Wolf. «que surgieron y se desarrollaron al amparo de los Institutos de
teatro, fundados alrededor de los años cuarenta, en las dos universidades más importantes de
Chile, (".) Todos nosotros concebíamos nuestra función como una suerte de artesanos de la
palabra, para que con la combinación hábil de ellas pudiera presentarse un texto escrito a un
elenco que, con él, aventurara un montaje, (".) Todos nosotros no dudábamos que así sería siempre,
porque ni con la más efervescente imaginación podíamos suponer que, algún día, se haría un
teatro completamente diferente, atextual, sin personajes, sin historia, sin autor; sin texto escrito, I Sin
duda, para los que comenzábamos a escribir; estos juicios tan generales que confundían el teatro
de imagen, la creación colectiva con los textos que nosotros escribíamos -calificados como sin
personajes y sin historia-, no fueron unas alegres palabras de bienvenida. Me tocó moderar una
mesa, y recuerdo muy bien la sensación de haber quedado al margen del debate.Yo escribía ese
tipo de obras que estaban en cartelera de las que se ponía en duda su condición de obras de
teatro (Cariño Malo, Malinche) y me sentía parte de una tradición teatral que me era negada, Fue
José Sanchis Sinisterra quien aportó la voz serena y legitimó -por primera vez en Chile- la
existencia de un texto diferente,Aún cuando reconocía que "el autor había asumido una posición
secundaria, subsidiaria con relación al director", recuperaba, ahora, su independencia y su libertad,
Profetizó entonces la llegada "de un texto diferente nutrido por toda esa saludable efervescencia
de los lenguajes escénicos que se produjo durante las pasadas décadas, Evidentemente, los autores
han aprendido esa verdad, que Artaud colocó rotundamente sobre la mesa, de que la escena es
Explicación: