Respuestas
Elementos de la cadena infecciosa
Las enfermedades que pueden afectar al ser humano son muy numerosas y variadas, y para su mejor estudio se las clasifica según diferentes criterios. Las infecciosas son aquellas producidas por noxas biológicas que debemos conocer, si pretendemos eliminarlas.
Entre las enfermedades infecciosas hay algunas leves, otras graves, crónicas y agudas, pero todas tienen en común que son causadas por noxas biológicas: microorganismos o virus. Entre los microorganismos están incluidos las bacterias, hongos, protozoos, entre otros.
Estas enfermedades son contagiosas, pueden transmitirse de manera directa o indirecta a partir de la persona enferma. Para que la enfermedad se desarrolle debe presentarse una tríada: agente causal, ambiente, hospedero. La cadena infecciosa se constituye cuando la enfermedad va pasando de una persona a otra y en esta cadena epidemiológica intervienen varios elementos.
Agente causal. Es el virus o microbio causante de la infección. Así, por ejemplo: el Clostridium tetani es el agente que ocasiona el tétanos y el Mycobacterium tuberculosis causa la tuberculosis.
Hospedero. Llamado también hospedador o huésped. Es el ser vivo susceptible a la acción del agente causal, en el que este se multiplica y causa los síntomas de la enfermedad. La susceptibilidad del hospedero se relaciona con factores tales como edad, sexo, hábitos higiénicos y de alimentación, lugar en el que habita, inmunidad, entre otros.
Mecanismo de transmisión. Es el conjunto de medios a través del cual el agente causal llega al hospedador. Puede ser directo, sin ningún intermediario, por contacto con la persona afectada o bien, indirecto, por contacto con objetos que contienen el agente patógeno (agua, suelo, utensilios) o por medio de vectores, agentes biológicos que transportan el agente causal.
Vía de transmisión. Es el camino por el que el agente causal ingresa al organismo. Este puede darse por las vías aérea o respiratoria, digestiva o mucoso-cutánea (piel y mucosas).
Puerta de salida. Es la vía por la que el agente patógeno sale de la fuente de infección (persona enferma). Puede ser por la piel, vía digestiva, sistema respiratorio, sistema reproductor.
Reservorio. Medio físico, biológico o no, en el que se encuentran, viven y se multiplican los agentes que causan las enfermedades. El reservorio puede ser el agua, el suelo, los alimentos, el aire o también el interior o exterior de seres vivos.