Respuestas
Respuesta:
Un total de 22 obras de artistas ecuatorianos fueron seleccionadas el jueves 25 de agosto del 2016 para que formen parte del primer Festival Internacional de Artes Vivas Loja, que se celebrará del 17 al 27 de noviembre.
Los encargados de la curaduría y selección fueron el académico y actor Marcelo Leyton, el coreógrafo Luis Mueckay, la académica Madeleine Loaiza, la productora Oderay Game, el crítico Rafael Barriga y el actor Santiago Carpio.
De acuerdo con Patricio Vallejo Aristizábal, director del encuentro, los criterios para la selección fueron la diversidad de géneros y de estilos, los lenguajes escénicos, la variedad en las propuestas y la calidad artística.
Las 22 obras elegidas son de ecuatorianos residentes en Ecuador; se recomendó que se consideraran nueve obras para Loja, en lugar de las siete que habían sido requeridas en un inicio por la dirección del Festival, y siete obras de Portoviejo, en lugar de seis.
Vallejo indicó que otras cinco participaciones ecuatorianas adicionales se definirán por invitación de la dirección y que, además, habrá al menos 10 participantes internacionales.
Las obras seleccionadas son las esmeraldeñas ‘Homenaje a Segundo Quintero’ de Los Chigualeros (artes musicales y danza) y ‘El pollerón revolucionario’ de La Caña (alabanzas).
Las quiteñas ‘Ñucanchik antisuño’ de La Mestiza (juglaría contemporánea), ‘El Gran Circo de Olga la Pulga’ del Círculo de Artes Escénicas (teatro familiar), ‘La noche justo antes de los bosques’ del Estudio de Actores (teatro), ‘Fiesta en el mar’ de Alberto Caleris (música y danza), ‘Un retorno a pie’ de Juan Manuel Valencia (teatro), ‘La fiesta’ de Los Perros Callejeros (teatro callejero), ‘La soledad de las luciérnagas’ de Teatro Puentes Invisibles (teatro contemporáneo), ‘El árbol de todas las frutas’ de Teatro Inclusivo (teatro), ‘Agüita de viejas’ de Juana Estrella y Zero no Zero (teatro), ‘La toma de la escuela’ de Teatro La Toma (teatro), ‘Rosa’ de Teatro en casa (teatro) y ‘Tzim-tzum’ de Susana Reyes (danza).
Participan las manabitas ‘Cletasinergia’ de Contraluz (teatro callejero), ‘Consequentia Mirabilis’ de Ceibadanza (danza contemporánea) y ‘Esta es mi tierra manabita’ de Mentaos de la Manigua (danza y tradición oral).
Las cuencanas ‘Bruma’ de Teatro del Cielo (mimo corporal), ‘Crónica del agua’ de Javier Andrade (teatro) y ‘Abya Yala tierra de leyendas’ de Gotas Mágicas (títeres y teatro); y las guayaquileñas ‘El síndrome de Ulises’ de La Fábrica (danza contemporánea) y ‘Romeo y Julieta’ del Ballet Teatro Centro de Arte (danza clásica).
Explicación: