Respuestas
Respuesta:
El texto muestra la política exterior de México, como un método de articulación, que permitió el desarrollo económico de 1939 a 1945, cuando el país se vio involucrado en la Segunda Guerra Mundial. "[...] la conjunción de los factores tanto internos como externos en el periodo de estudio, permitió a México elevar su capacidad de negociación internacional en una forma sin precedentes, pudiendo el país imponer ciertas condiciones en los términos de su relación con el exterior" (p. 15). Se explican los factores que hicieron posible un desarrollo económico, social y político exitoso en época de guerra mundial. Así, el análisis histórico funde agentes internos y externos para crear el ambiente de hace aproximadamente 65 años.
Algunas preguntas para reflexionar son: ¿cómo explica o supone el autor que la política exterior ayudó en la mejora del país, en específico en la organización interna?
La obra se divide en tres capítulos, el primero "Factores internos y externos de la política exterior de México durante la Segunda Guerra Mundial" con dos subtemas, en los cuales el autor plasma con profundidad analítica la situación mundial que se abrió para México durante la guerra.
En el segundo, "Bases y fundamentos de la política exterior de México durante la Segunda Guerra Mundial", presenta los objetivos del gobierno mexicano en política exterior, lo enmarca en un proceso de enfrentamiento bélico. Y en el tercero, "La política exterior de México durante la Segunda Guerra Mundial", que consta de cinco subtemas, Velázquez Flores relata cómo reaccionó México ante los problemas, propuestas, pactos, foros y relaciones surgidos de la época caótica que se vivió durante el conflicto.
Con base en la referencia general descrita, particularicemos en los detalles más importantes de cada capítulo. El primero afirma que el objetivo de la política exterior de México fue cubrir sus exigencias; se logró con éxito con tres puntos básicos: a) un ambiente de guerra internacional; b) la actitud de Estados Unidos y c) la solidaridad continental.