Respuestas
Respuesta:
Ciencias en la Vida Cotidiana
A continuación, algunos ejemplos del valor de las ciencias en la vida cotidiana.
-El conocimiento sobre las plantas es fundamental para la conciencia sobre cuidarlas, conocido el valor que tienen para el ser humano.
-La expansión de la industria química tiene gran relevancia en la economía y calidad de vida actual.
-Toda la estructura eléctrica de una ciudad viene asociada a la noción química de la electricidad.
-El combustible, tal y como lo conocemos, no es el petróleo en su estado natural sino que atraviesa una transformación que forma parte de la química.
-Las explicaciones sobre los fenómenos climáticos corresponden a la meteorología, y las de las percepciones de las personas de esos fenómenos atañen a la termodinámica.
-Cualquier caída de un objeto al suelo es responsabilidad, antes que anda, de la Ley de la gravedad que no es igual en todos los planetas. La Ley es del ámbito de la física, pero el aporte sobre la gravedad en cada planeta incluye a la astronomía.
-La posibilidad de llegar a una ciudad desconocida y tener pronto un plano fácil de comprender, se debe a las convenciones a las que se arribó desde la geografía.
-La construcción de edificios siempre está asociada a leyes físicas para minimizar el riesgo de un derrumbe. En las zonas sísmicas, también se incluye a la geología para determinar la intensidad eventual de los movimientos.
-La sucesión de estaciones en el año es tarea de la astronomía, pues se debe al movimiento del planeta en relación con el sol.
-La evolución de la industria minera se relaciona estrechamente con la geología.
RESUMEN
En el presente trabajo se analiza la importancia de lo cotidiano en las clases de ciencias respecto
a la mejora de las actitudes de los alumnos hacia las ciencias y respecto a un aprendizaje
significativo de las ciencias. Se proponen además recursos y actividades destinadas a estos fines.