Respuestas
Respuesta:
La tierra es casi una esfera, y Eratóstenes lo vio. Seleuco (c. 190 a. C.), que vivió en la región de la Seleucia del Tigris, estableció que la Tierra es esférica (y que de hecho orbita alrededor del Sol), influenciado por la teoría heliocéntrica de Aristarco de Samos.
La curvatura del planeta forma una sombra en la Luna durante los eclipses: Desde hace unos siglos atrás, los científicos han encontrado pruebas respecto a la forma esférica de nuestro planeta al observar la Luna. Por ejemplo, Aristóteles, uno de los pioneros respecto a la forma esférica de Luna, se dio cuenta de que, durante los eclipses lunares, es posible observar la forma redondeada de nuestro planeta. Esto se debe a que cuando la órbita de nuestro planeta se ubica entre el Sol y la Luna, se aprecia una sombra que da pistas respecto a la superficie esférica del planeta Tierra. Aún más, este efecto puede observarse en todos y cada uno de los eclipses lunares que ocurren.
La gravedad sería distinta si la Tierra fuese plana: la fuerza de gravedad entre dos objetos depende de la masa de estos y de la distancia que les separa. Así, la gravedad depende del centro de masa de los objetos. En el caso de los objetos esféricos, teniendo en cuenta que su forma es consistente, independientemente del lugar en el que se encuentren, tienen la misma cantidad de masa en todas direcciones.
Años de investigación espacial han demostrado la redondez del planeta: Durante los últimos 60 años de exploración espacial se han lanzado satélites, sondas y hasta personas al espacio, lo que ha permitido recabar una gran cantidad de información sobre el espacio y sobre nuestro planeta. En todas estas imágenes es posible apreciar la forma esférica de la Tierra. De hecho, la curvatura de la Tierra es visible en casi todas las fotos capturadas por los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional.