Respuestas
Respuesta:
1.- TALENTO: La obra de arte está ligada a la persona que la crea al ser un reflejo o expresión del artista. En su obra el artista muestra algún grado de talento, ya sea “el don interior” que solo algunas personas expresan o desarrollan en su vida para concebir arte, el ingenio o creatividad para visionar la obra, la inteligencia para conceptual izarla, el conocimiento adquirido ya sea empírico o académico para planearla, así como la destreza o habilidad para ejecutar su diseño.
2.- CONCEPTO: La obra de arte expresa en su temática una idea o mensaje del artista que puede ser de índole crítica, reflexiva, testimonial, o de exaltación. La obra contiene un significado en su concepto que puede ser manifiesto, codificado o intelectual. Así mismo el tema conceptual de la obra puede surgir y definirse tanto en el ámbito individual o colectivo del artista, como lo puede ser un tema personal que exprese sentimientos, ideales, motivaciones y vivencias; ó un tema del entorno producto de las ideologías políticas, religiosas, o filosóficas presentes en el ambiente del artista.
3. MEDIO: La obra de arte se materializa en cualquier medio, en cualquier forma, dimensiones, formato, material, técnica y disciplina conocida o por conocer. En su formato la obra presenta un diseño de cualquier índole producto del conocimiento adquirido o empírico del artista, ese diseño podrá estar definido en los cánones de algún estilo artístico como lo son las consideraciones de trazo, composición, proporción e iluminación tan distantes y diversas como el histórico arte griego, el tradicional arte japonés o el contemporáneo arte conceptual.
4.- CONTEXTO: La obra de arte refleja el contexto en que fue originada por el artista tanto en situación, lugar y tiempo. Al igual que como se manifiesta en el concepto de la obra, el contexto puede ser de influencia personal o del entorno del artista. Cabe señalar que el reflejo del contexto sociocultural en la obra la hace además un valioso testimonio del tiempo y de la identidad cultural de una geografía.
5.- REFERENCIA: La obra de arte siempre tiene un punto de referencia para su creación. Ya sea en el tema o concepto, la técnica aprendida, el formato de presentación, el diseño y el estilo mismo. En la existencia humana las manifestaciones de la naturaleza son lo único que tiene una forma visible, conocida y perdurable en el tiempo; la anatomía del cuerpo humano, la flora, la fauna y el ambiente geográfico, todo lo demás es un invento del hombre, lo cual ocurre con el arte; por lo que la representación de los temas artísticos pueden reflejar la realidad o brindar una visión irreal e imaginada.
6.- ESTILO: La obra de arte en la historia se ve influenciada por los estilos artísticos que han definido ciertas características estéticas, conceptuales o ideológicas compartidas y asimiladas en la creación de determinada época.
7.- VALOR: La obra de arte cualquiera que esta sea posee un valor, aunque este es relativo dependiendo del “lugar” en que se encuentre la obra, o del punto de vista de quien la juzgue. El valor de la obra podrá ser de distinta índole, ya sea económico, estético, cultural, histórico o patrimonial. La obra adquiere un grado de valor por su propuesta o innovación, el contenido que puede ser testimonial al ser testigo de una época, al expresar los ideales e idiosincrasia de un lugar, o por la cualidad en el tema abordado, la destreza en la ejecución y por supuesto por la trayectoria del artista.
8.- ESTÉTICA: La obra de arte no es sinónimo de belleza o estética, aunque es una cualidad intrínseca presente en el arte. La estética es totalmente subjetiva y no existe un parámetro para definir la en el arte. Su apreciación es según quien o donde se juzgue, al ser un juicio producto tanto de la concepción personal como del contexto cultural donde se origine en determinada geografía y tiempo; ya que en ello influyen factores socioculturales, de idiosincrasia y de identidad cultural, partiendo de que los gustos y significados de la belleza no son iguales en todas las culturas del mundo.
Explicación:
En un sentido concreto se ve a la obra de arte como la creación de un artista, sin embargo el arte va más allá de ello y sobre todo el arte que trasciende en lugar y tiempo. En la historia universal se observa que las obras de arte poseen ciertos atributos que las definen como arte y que las diferencian de otras expresiones creativas como el diseño, la artesanía o las artes decorativas.