Respuestas
Respuesta:l humedal es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre.
El Convenio define a los humedales como "extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los 6 metros".
Problemática de Humedales
Los humedales al ser considerados ecosistemas estratégicos que encierran una alta biodiversidad y una gran oferta de bienes y servicios ambientales, son susceptibles de ser impactados ampliamente por las actividades humanas, entre los principales tensores que están afectando los humedales en el departamento del Cauca se pueden considerar:
Desecación de los suelos para el acondicionamiento de tierra destinadas a actividades agrícolas.
La práctica de la ganadería hasta las orillas de los humedales.
Contaminación ambiental.
Introducción de especies exóticas.
Uso indiscriminado del agua de los humedales para el riego de cultivos sin un estudio previo de su capacidad hídrica.
Humedales sin la franja forestal protectora.
Ausencia de conciencia ambiental.
Inadecuada gestión de los humedales por parte de los entes territoriales.
Para mitigar estas problemáticas las autoridades ambientales competentes deberán elaborar y ejecutar los planes de manejo ambiental para los humedales prioritarios de su jurisdicción, los cuales deberán partir de una delimitación, caracterización y zonificación para la definición de medidas de manejo con la participación de los distintos interesados. El plan de manejo deberá propender por el uso sostenible y mantenimiento de su diversidad y productividad biológica.
Necesidad de la Conservación de los Humedales
Los humedales cumplen una importante función hidrológica que realizan como mitigación de inundaciones, recarga de las aguas subterráneas y almacenamiento de agua y las funciones ecológicas como mejora de la calidad del agua, apoyo a la diversidad biológica, zonas de criaderos de peces, producción pesquera y cultivos de plantas. También soportan diversidad biológica y en muchos casos constituyen hábitats de especies amenazadas y pueden albergar poblaciones muy numerosas.
Con el fin de avanzar en su conservación, actualmente se adelanta el Plan de Manejo de Humedales del Municipio de San Sebastián y el Plan de Manejo de Humedales del Patía; en una iniciativa que pretende reunir la investigación científica y herramientas de gestión ambiental para promover la planificación del manejo y aprovechamiento, a partir de una visión de conservación y de restauración de los humedales de especial importancia estratégica en cumplimiento de la normatividad ambiental.
Funciones de los Humedales
En cuanto a flora y fauna, el humedal es decisivo para la vida de muchas especies, algunas de ellas endémicas (nativas) y en peligro de extinción, pues es el hábitat natural que genera los nutrientes y el ambiente necesario para la reproducción de gran cantidad de aves, mamíferos, reptiles, moluscos, insectos.
El humedal es además albergue transitorio de muchas aves que en sus migraciones recorren el continente o el país provenientes de Norteamérica para reproducirse o pasar algunos meses del año en los humedales de esta zona del planeta.
Por su capacidad de absorción, el humedal actúa como una gran esponja que retiene el exceso de agua durante los períodos lluviosos, reservándola para las temporadas secas, por lo que regula los efectos prejudiciales de las crecientes de los ríos y los consecuentes riesgos de inundación. Además aporta grandes volúmenes de agua a los acuíferos (aguas subterráneas), regulando el nivel freático y contribuyendo al mantenimiento de los manantiales. Así mismo, reduce la contaminación del agua, pues las plantas lacustres propias del humedal retienen sedimentos y metales pesados, por lo que funcionan como digestores de materia orgánica y purificadores naturales de las aguas contaminadas.
Zonas de Ronda y Preservación
Los humedales no sólo están conformados por el cuerpo de agua o zona de inundación, sino por las áreas de transición: La Ronda Hidráulica y la Zona de Manejo y Preservación Ambiental.
La ronda hidráulica es la franja paralela a la línea media del cauce alrededor de los nacimientos o los cuerpos de agua, hasta de 30 metros de ancho (a cada lado de los cauces), de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ley 2811 de 1974. La ronda hidráulica es fundamental para la estabilidad del ecosistema, y se considera reserva forestal de protección ecológica, ya que abarca las áreas inundables que permiten el paso de crecientes no ordinarias y tiene la función de amortiguar, dinamizar y proteger el equilibrio del humedal, por tanto, no debe ser afectada por desarrollos urbanísticos o edificaciones.
De nada :3