Respuestas
Respuesta:
Pax Romana (en español: Paz romana) es una expresión en latín utilizada para referirse al largo periodo de estabilidad que vivió el Imperio romano, caracterizado tanto por su calma interior como por su seguridad exterior, lo que le permitió alcanzar su máximo desarrollo económico y expansión territorial.
La Paz Romana llamada también Pax Augusta, constituye un largo periodo de paz impuesto por el Imperio Romano a los pueblos sometidos a sus órdenes. La expresión proviene del hecho que la administración y el sistema legal romanos pacificaron las regiones que anteriormente habían sufrido disputas entre jefes, tribus, reyes o ciudades enemigas (por ejemplo, los inacabables conflictos entre ciudades griegas o tribus galas). El estado de paz se refería únicamente en el interior de las fronteras del Imperio, mientras que se siguió combatiendo a los pueblos germanos y galos de la periferia. Fue un período de relativa calma, durante el cual no hizo falta hacer frente ni a guerras civiles de calibre y magnitud de las del siglo I aC, ni a grandes conflictos como las guerras Púnicas (siglos III e II aC). Los enfrentamientos entre bandos de la Paz Romana prolongarían hasta el 19 aC, pero se suele aceptar como fecha de inicio de esta etapa al 29 aC cuando Augusto declaró el fin de las guerras civiles. Esta paz duró hasta el siglo III. Como consecuencia los pueblos sometidos en las fronteras del Imperio tuvieron que acatar las nuevas órdenes del poder central.
Así pues, la Pax Romana fue un etapa de orden y prosperidad que conoció el Imperio Romano bajo la dinastía de los Antoninos (96-192 dC) y, en menor medida, bajo la de los Severos (193-235). Podríamos decir que este período marcó la edad de oro de Occidente y el despertar de Oriente.
Explicación: