Urgente!!!!
Necesito un informe sobre los golpes de Estado en El Salvador en 1960 y 1961....
Urgente!!!!
Ayúdenme xfaaaa...
Respuestas
Respuesta:
En cuanto lucha popular para derrocar un gobierno, segunda en importancia y magnitud, después de la del 44 fue la de agosto-octubre de 1960. La presidencia del coronel Óscar Osorio, 1950-56, se había caracterizado por la persecución, incluyendo cárcel, tortura y destierro, contra ciertos opositores, por la imposición y el fraude electorales, por los derroches y corrupción en los fondos públicos, que abundaban gracias a los altos precios del café y otras materias primas como el algodón, y sobre todo la demagogia de la Revolución como se llamaba al golpe de Estado que destronó al general Castaneda Castro, abriendo paso al osorismo y su Partido Revolucionario de Unificación Democrática, PRUD, contra los que el pueblo sentía un nauseante
En los años setenta y ochenta, el castrismo hizo cuanto pudo para reproducirse en la región. El turno de El Salvador se jugó en la guerra interna. 50 años después, el castrismo es un contumaz espectro de sí mismo. La bipolaridad ideológica, que parecía incombustible, se fundió por su cuenta. Y ahora se construye la globalización, casi a partir de cero. En 1961 esto habría sido impensable. En todas partes, la derecha hubiera dicho que era un despiste subversivo; la izquierda, que era un ensueño reaccionario.
Con el Golpe del 26 de octubre desapareció el PRUD, partido vehicular del poder militar desde 1950. El 2 de septiembre de 1961 nació una organización partidaria con el evidente propósito inmediato de servir de vehículo oficial en las elecciones próximas, para preservar el esquema de poder. Cumpliría esa función hasta 1979, cuando se dio el Golpe de Estado que formalizó el colapso del régimen de gerencia militar del sistema político. Era el Partido de Conciliación Nacional. En 1979, pese a que se estaba dando un cambio de esquema, porque era el anuncio de la democratización inevitable.
Explicación: