cuales son los iconos de la evolucion

AYUDAA

Respuestas

Respuesta dada por: felpitolopez
1

Mentiras y distorsiones que se hacen pasar por verdad en los salones de la ciencia

Prácticamente todos tuvieron que estudiar Biología en la escuela secundaria, y muchos que fueron a la universidad probablemente tomaron un curso de introducción a la Biología como materia optativa, si no era un curso inicial para especializarse en Biología. En la mayoría de estos cursos, principalmente porque estaba incluido en el libro de texto, había una sección sobre la evolución. Por lo tanto, la mayoría de las personas con educación secundaria o superior están familiarizadas con las evidencias y ejemplos más populares que han estado usando prácticamente todos los libros de texto por décadas. Estos incluyen la historia de la polilla moteada para la selección natural, los pinzones de Darwin como ejemplo de especiación adaptable y el ubicuo libro de la vida con su sugerencia de un ancestro común de todas las formas vivas.

Estas conocidas evidencias de la historia de la evolución de principios de nuestra cultura del siglo XXI son las que menciona Jonathan Wells (Ph.D., UC Berkeley, biología molecular y celular; Ph.D., Yale University, estudios religiosos) como los "íconos de la evolución" (Icons of Evolution), en su libro homónimo (Regnery Publishing, 2000). Wells se centra en diez de estos íconos, y los expone meticulosamente como falsos, fraudulentos o, en el mejor de los casos, engañosos. Muchas de estas dificultades han sido señaladas anteriormente y son conocidas para unos pocos, pero Wells agrega un nivel de sofisticación y los presenta de una forma que seguramente captará la atención de todos en el medio educativo. Este libro no es un pedido a favor de la creación en las escuelas o una diatriba selectiva y criticona en contra de detalles triviales. Es un ataque frontal contra algunas de las "pruebas" más apreciadas y reverenciadas de la historia de la evolución. No faltará la controversia con relación a esta puesta en evidencia bien escrita y apoyada por una amplia investigación. Si estos "íconos" son la mejor evidencia a favor de la evolución, o al menos los más fáciles de explicar, entonces uno se queda pensando cuál podría ser el futuro de la enseñanza evolucionista. Aun más, ¿qué futuro podría haber para la evolución misma?

Wells comienza con un ícono que tiene que ver con el principio mismo, el experimento de Miller-Urey. Este pretende demostrar que las moléculas necesarias para la vida podrían haber surgido mediante simples reacciones químicas en la tierra primitiva. El experimento de Miller-Urey usa una atmósfera de gases reducidos: amoníaco, metano, vapor de agua e hidrógeno. Luego agrega un poco de energía en forma de chispas, y produce, en palabras de Carl Sagan: "la materia de la vida". El experimento, de 1953, ha estado con nosotros por casi cincuenta años. El problema es que al menos durante los últimos veinticinco años los investigadores del origen de la vida se han dado cuenta de que esta atmósfera no refleja la de la tierra primitiva. Muchos libros de texto reconocen esto de mala gana, pero igualmente incluyen el experimento. Uno solo puede conjeturar la razón: ninguna otra atmósfera simulada funciona. Supongo que los escritores de los libros de texto quieren sugerir que, ya que "sabemos" que alguna forma de evolución química ocurrió, ¡están justificados en no representar los hechos correctamente!

Preguntas similares