Respuestas
Respuesta:
Explicación:La Nueva Política Económica (NEP) (en ruso, Новая экономическая политика, НЭП, Nóvaya Ekonomícheskaya Polítika) fue una política económica propuesta por Lenin, a la que denominó «capitalismo de Estado». Fue oficialmente discutida en el curso del X Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética12.
Al permitir el establecimiento de algunas empresas privadas, la NEP permitió que pequeñas empresas (ganaderas o tabacaleras, entre otras) volvieran a abrir para el beneficio privado, mientras que el Estado seguía controlando el comercio exterior, los bancos y las grandes industrias.3
Como primer acto, la NEP sustituyó la Prodrazvyorstka para instaurar la Prodnalog el 21 de marzo de 1921. El cambio consistía en reemplazar las requisiciones de productos alimenticios cambiándolas por un impuesto fijo en los productos alimenticios que se pagaba en especie. En esencia, el decreto exigía que los agricultores le cedieran al Estado una cantidad específica de materia prima agrícola4. En lugar de recuperar todos los bienes producidos, el gobierno soviético tomó sólo un pequeño porcentaje de los mismos. Esto dejó a los campesinos con un superávit comercial que podría ser vendido en privado5. Esto permitió a los campesinos arrendar y contratar trabajadores y además se les permitió mantener un excedente de producción después de pagar una determinada proporción de sus impuestos al gobierno.
Otros decretos perfeccionaron la política y la expandieron para incluir a otras industrias.
La NEP fue creada para revitalizar al país después de la guerra mundial, la revolución, la guerra civil y la hambruna. Esta fue una decisión impuesta por las circunstancias, un «repliegue estratégico» en la construcción del socialismo justificado por el atraso económico de Rusia. «[...] No somos lo suficientemente civilizados para pasar directamente al socialismo, a pesar de que las políticas tienen sus primeros frutos», declaró Lenin.6 Se refería al hecho de que Rusia seguía siendo una nación principalmente agraria, con una muy baja población urbana y una base industrial débil además de no poseer el criterio económico necesario para un socialismo completo.
La Nueva Política Económica fue reemplazada por el Primer Plan Quinquenal de Stalin en 1928