1.-¿Cuál es el concepto de sociedad desde el positivismo?
2.-¿Cuál es el concepto de estratificación social?
Respuestas
Explicación:
El positivismo es una corriente filosófica que afirma ser la última y más elevada fase del conocimiento. Es la cima de una evolución que tuvo su origen en el conocimiento teológico o fabulatorio primitivo, evolucionó a una fase o estado abstracto o metafísico y llegó a la fase positiva, estado que se basa en la ciencia, que es el resultado de la coordinación de los fenómenos sujetos a la experiencia. Toma como base la inducción y la experiencia, dejando a un lado la razón pura y lo absoluto Hegel, pues para el positivismo estos dos temas son inaccesibles para el espíritu humano. En el terreno social, se interesa por la reorganización de la vida en sociedad mediante el conocimiento científico, con el cual se controlarían las fuerzas naturales.
En pocas palabras, "La ciencia se construye en el conocimiento de lo positivo (los hechos, lo concreto, lo dado por la experiencia). Lo positivo a nivel práctico será lo útil, eficaz y constructivo. La sociedad es la única realidad concreta. Esta se organiza históricamente según tres categorías: orden, progreso y estado (o estadio). Todo estado social manifiesta una determinación de la sabiduría universal, tiene una forma de explicar las cosas.
Estratificación social
(latín stratum y facere.) Doctrina sociológica burguesa de la estructura de la sociedad. Según la teoría de la estratificación social, la sociedad se divide en estratos sociales. Por base de la división se toman diversos indicadores: económicos, políticos, biológicos, raciales, religiosos y otros. Cabe decir que entre los sociólogos burgueses no existe unidad en la elección de los criterios de la estratificación. El concepto de estratificación social incluye también la división de la sociedad en clases, pero a veces se ponen en la base de esta división criterios arbitrarios y no esenciales (por ejemplo, el género de ocupaciones, el tipo de vivienda, la zona de residencia, la magnitud del ingreso, &c.). A juicio de distintos sociólogos burgueses, la estratificación social se caracteriza por la variabilidad y mutabilidad, pues depende de la movilidad social, es decir, del desplazamiento de los individuos de un estrato a otro. La teoría de la estratificación social suplanta la diferenciación de clase, condicionada por las relaciones en la esfera de la producción, con formaciones estructurales derivadas y secundarias, disimulando así la desigualdad entre las clases y la explotación. Al establecer un criterio auténtico de la división en clases –relación de los hombres con los medios de producción–, el marxismo-leninismo formuló la teoría científica de la estructura clasista de la sociedad. Al mismo tiempo, la sociología marxista investiga las diferencias sociales intraclasistas (sectores sociales, grupos sociales), condicionadas por la división social del trabajo.