Respuestas
Respuesta:
Depende en que medio se va a imprimir y a que distancia mínima se verá
Explicación:
Cuando se trabaja con una imagen cuyo resultado será una impresión es muy importante que desde el origen tenga la resolución estándar de imprenta que es de 300 ppp. Si se trabaja con una imagen de menor resolución y se amplía su resolución de manera digital, el resultado es malo y la imagen pierde definición provocando los conocidos bordes con dientes de sierra. Para conocer la resolución que debe tener una imagen habrá que conocer a qué distancia va a ser vista. La resolución es inversamente proporcional a la distancia de visión. El ojo humano es capaz de apreciar una determinada resolución dependiendo de la distancia de visionado. Cuanto mayor sea la distancia de visión, menor deberá ser la resolución ya que el ojo no será capaz de apreciar resoluciones mayores.
Existen estándares que dicen que si es impresión offset se necesitan 300ppp (mínimo 150 siendo ya algo escasa) y si es digital gran formato con 72ppp podría valer dependiendo desde qué distancia se vaya a ver (si es para ver desde lejos incluso menos). Pero hay una forma más fiable para conocer la resolución mínima que necesitamos tener en la imagen de partida para poder imprimir nuestro póster, cuadro, cartel rígido, lona, vinilo… sin tener problemas de calidad una vez terminada la impresión. Hay una fórmula que dice que la inversa de la distancia de visión (en pulgadas) por la inversa de la resolución (en ppp o dpi) nos da una cifra a comparar con la limitación humana que es de 1/3000 radianes. ¿Qué significa esto? Significa que a 15m de distancia nuestro ojo no distingue más de 5ppp, o que a 2,5m no distingue más de 30ppp.
Si se va a enviar a imprimir a alguna imprenta o centro de impresión, generalmente ellos indican que resolución mínima debe tener la imagen.