Respuestas
Respuesta:
Afecta en muchos factores unos de ellos es el social al cual ya se ah prohibido las reuniones o encuentros ya que asi este virus tiene mas posibilidades de expandirse entre mas personas
Explicación:
Respuesta:
La COVID-19, la pandemia del siglo XXI, es un nuevo coronavirus que causa infecciones respiratorias a los seres humanos. A le fecha, en el mundo se han detectado 859.395 casos y 42.328 muertos. La población más vulnerable son los adultos mayores. Dan Patrick, vicegobernador republicano del estado de Texas, durante una entrevista brindada a Fox News[2], opinó que las personas mayores deben a sacrificarse por el futuro de los Estados Unidos. Este comentario, que puede resultar muy chocante, pone en evidencia que para el sistema capitalista y su modelo neoliberal hay un segmento social que es prescindible: las personas mayores, la clase trabajadora y las y los más desposeídos.
Si bien es cierto que esta enfermedad puede ingresar al organismo de cualquier persona, en términos socioeconómicos no a todos les afecta por igual. Esto es debido a las desigualdades que existen entre las clases sociales. En América Latina, algunos países han optado por la cuarentena[3]. En el caso del Perú, las poblaciones más alejadas no cuentan con viviendas adecuadas para el aislamiento, ni los servicios básicos como luz, agua y desagüe. Muchas de estas personas se encuentran en una situación de precarización laboral, la mayoría son trabajadores informales[4], porque no cuentan con las condiciones necesarias de supervivencia. En relación con ello, David Harvey[5] señala que “la nueva clase trabajadora”[6] se lleva la peor parte, por ser la fuerza laboral que soporta mayor riesgo de contraer el virus en su trabajo o estar expuestos a ser despedidos.
Asimismo, el personal de salud también enfrenta estas condiciones, porque a pesar de cumplir un papel importante, por ser quienes se encargan de cuidar nuestras vidas para combatir la COVID-19, se tiende a reducir el personal o precarizar su situación laboral. Muchos de ellos y ellas se encuentran con contratos solo por días, con sueldos que no alcanzan para llegar al mes, lo que les obliga a recurrir a otros trabajos en el sector privado, sometiéndolos a jornadas laborales extenuantes que pueden exceder las 8 horas diarias.