Derecho divino de los reyes


"La teoría del derecho divino de los reyes en su forma más cabal implica las siguientes preposiciones:


1. La monarquía es una institución de ordenación divina.


2. El derecho hereditario es irrevocable.


3. Los reyes son responsables solo antes Dios. La monarquía es pura, ya la soberanía radica por entero en el rey, cuyo poder rechaza toda limitación legal.


4. La no - resistencia y la obediencia pasiva son prescripciones divinas. En cualquier circunstancia, la resistencia al rey es un pecado y acarrea la condenación eterna"



Segun lo de arriba Ayudenme a responder estas preguntas







2 ¿pregunta: cual crees que hubiera sido tu posición si hubieras vivido en aquella época?

Respuestas

Respuesta dada por: marializrodriguez220
7

Respuesta:

1.- Quiere decir que fue Dios quien nombra y consagra al rey, caso como el Rey Saul y el Rey David, fue Dios mediante su profeta quien unge y consagra. Desde luego, fue una tradición que se expande donde durante la edad media será el Obispo o una jerarquía eclesiástica. También en otras culturas como la egipcia, el faraón era consagrado y elegido por dios.

2.- Ciertamente, al ser  elegido, consagrado y ungido su descendencia también. La consanguinidad, fundamentalmente la descendencia seguía con la unción originaria, por ello nuevamente la autoridad eclesiástica volvía a bendecir al rey heredero, al primogénito.

3.- De tal forma que, si el rey era elegido por Dios y consagrado a él, solamente podía responder ante él, se convertía en alguien por encima de las leyes y quien las modificaba a su conveniencia.

4.-Con todo lo anterior no quedaba mas a sus súbditos nada más que la obediencia y el sometimiento a sus designios. Porque el rey era el representante de Dios y por tanto la obediencia absoluta al rey era obedecer a Dios.

Ahora en la actualidad, esta teoría se ampara más en la tradición y lo cultural que en una realidad teista. Es por ello que, en ciertos países la monarquía tienen una representación poco política porque los pueblos tienen el derecho a la autodeterminación y la elección de sus gobernantes como la destitución de los mismo. Sin embargo, hay que respetar si el pueblo mantiene la tradición como al parecer sucede en países como España. Pero es el pueblo y los ciudadanos quienes deciden sus destinos.

Por naturaleza la persona tiene espiritualidad y goza de divinidad pero, nadie puede ser divinizado pues, todos los seres humanos somos iguales. Es claro que en países bajo regímenes dictatoriales, el dictador se cree un ser divino, un enviado de dios pero eso es falso. Ni siquiera el Papa que es representante de Dios (en la fe Católica) es una persona Divinizada, el es simplemente otro seguidor, en su fe, que representa el pastor de la Iglesia. Pero es alguien comun como todos. Y no puede ser divinizado.

Explicación:

Preguntas similares