¿Hay referencias temporales en el cuento? ¿Cuáles?
El cuento es El ahogado Mas Hermoso Del Mundo

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Respuesta dada por: gagrielita
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Este cuento narra la llegada de un ahogado a un pequeño pueblo de pescadores, dentro de la estética que este cuento posee Marquéz utilizó a un narrador cómo tercera persona. La cuestión clave dentro de esta historia es como lo acontecido cambia la vida de los habitantes en aquel pueblo hecho que está detallado más adelante.

Desde un inicio es fácil distinguir a simple vista imágenes que caracterizan al cuento como realismo mágico todos los elementos presentados al ser imaginados permiten al lector una mejor interpretación del texto, al hablar de imágenes es pertinente referirse a “imágenes del mar” previo a la aparición del cadáver los niños desde la orilla asociaban el extraño bulto con animales marinos e incluso una barca, todos estos símbolos son útiles dentro de la estética ya que al usarlos se pretende enganchar al lector e incentivar a continuar con la lectura.

"cuando quedó varado en la playa, le quitaron los matorrales de sargazos, los filamentos de medusas y los restos de cardúmenes y naufragios que llevaba encima, y solo entonces descubrieron que era un ahogado" (Marquéz, 1968).

La función de las mujeres en el cuento es clave reconocer al ahogado como personaje mítico, al observar el cadáver llegan a fantasear sobre la vida que el ahogado debió haber vivido y la manera en la que podría haber encajado dentro de su pueblo “Pensaban que habría tenido tanta autoridad que hubiera sacado los peces del mar con sólo llamarlos por sus nombres” (Marquéz, 1968).  También  son ellas quienes le dieron al ahogado el nombre de Esteban.

El cuento fusiona lo real (un pequeño pueblo de pescadores) con lo mitológico (un ahogado magnífico). Con el nombre de Esteban como referencia podríamos teorizar que dicho nombre es una variación de Estevanico, un esclavo del siglo XVI que presuntamente fue el primer hombre nacido en África que pisó Latinoamérica, dicho acontecimiento debe ser considerado a la hora de saber quién es Esteban obviamente dentro de un antecedente histórico.

Probablemente Esteban simplemente puede ser considerado como un dios debido a los superlativos usados a la hora de su caracterización y por el efecto que causó en los pobladores del lugar  “No sólo era el más alto, el más fuerte, el más viril y el mejor armado que habían visto jamás, sino que todavía cuando lo estaban viendo no les cabía en la imaginación” (Marquéz, 1968).

La figura de Esteban sirve para enfocar un punto objetivo dentro de un pequeño fragmento del texto, la importancia que las mujeres daban a sus hombres la cual en un inicio fue incluso de repudio y después apeló a la igualdad “lo vieron tan muerto para siempre, tan indefenso, tan parecido a sus hombres, que se les abrieron las primeras grietas de lágrimas en el corazón” (Marquéz, 1968). Esteban para el pueblo pudo significar un líder, un “capitán”.

Márquez pudo estar influenciado por “La Odisea” las mujeres que lloran por el cadáver hacen alusión a las sirenas, y el momento más claro en donde se reforzaría este argumento ocurre cuando  a un marinero que pasa por allí lo atan al palo mayor como intento de imitar a Odiseo.

Al hilar todos los sucesos ocurridos el lector puede deducir fácilmente que en el cuento la llegada del ahogado despertó el deseo del pueblo, forjar un futuro mejor

"Iban a pintar las fachadas de colores alegres para eternizar la memoria de Esteban, y se iban a romper el espinazo excavando manantiales en las piedras y sembrando flores en los acantilados, para que en los amaneceres de los años venturosos los pasajeros de los grandes barcos despertaran sofocados por un olor de jardines en altamar." (Marquéz, 1968).

Es fundamental señalar el cambio del paisaje desde el principio hasta el final. En un inicio el pueblo es simple, desértico y sin flores. Según avanza la historia el paisaje pasa a ser árido y sin viento. “Este es un lugar seco, común y aburrido en el que vivir. De hecho, es tan común y corriente que el ahogado, un hombre en verdad extraordinario no tiene lugar allí” (Marquéz, 1968).

Desde su llegada el ahogado transforma el pueblo en un lugar tan extraordinario como él, los habitantes del pueblo buscan renacer, hacer bella su tierra, ser dignos del ahogado es el pensamiento que el pueblo tendría al mejorar.

Márquez permite transportar al lector a otro universo ya que en si el cuento deja una clara visión la cual no sería más que expresar “hay vida después de la muerte”, cómo un cadáver pudo revivir a un pueblo, la belleza de lo maravilloso hiperbólico representado en la figura del ahogado en conclusión para entender los relatos maravillosos, hay que aceptar las leyes del mundo que el autor presente y con suerte relacionarlas en nuestra realidad "El ahogado más hermoso del mundo" de inicio a fin es un claro referente del realismo mágico.Respuesta:

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