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Para entender la nueva visibilidad de lo indígena, es conveniente hacer una aproximación sobre políticas de identidad que conceptualice la identidad no como una “esencia” sino como un “posicionamiento”. Desde una perspectiva histórica, debe aclararse que conceptos como: “indígena”, “indio” o “aborigen” son una invención colonial. La categoría general ”indio” no dice nada acerca del significante; al contrario, debe ser concebida como un espejo, una suerte de rompecabezas de imágenes negativas de auto identificaciones blancas y occidentales. Los “indios” eran vistos como tradicionales, pasivos, retrógrados o insignificantes, mientras que los conquistadores españoles y los colonos británicos se auto identificaban como modernos, progresistas, activos y educados. Indígena / indio / nativo es una categoría multi-étnica que permite un rango extenso de auto-adscripciones y adscripciones por otros. Esto también es revelado en estadísticas. De hecho, se estima que en América Latina, el 10 por ciento de la población es indígena. Sin embargo, una vista más detallada demuestra la dimensión política de la demografía. En Ecuador, las estimaciones de la población indígena en 1991 difieren dependiendo del punto de vista político y van desde menos del 10 por ciento hasta más del 40 por ciento. En Chile los datos oficiales acerca de la relativa proporción de la población indígena disminuyeron la mitad en una década.
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Fue en 1988 que surge el Frente Independiente de Pueblos Indios (FIPI), que comenzó a plantear la necesidad de un régimen de autonomía regional para los pueblos indígenas de México, Con el FIPI el movimiento indígena empezó a dejar de ser apéndice del movimiento campesino se creó el Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI). En 1992 se organizó la campaña “500 años de resistencia Indígena Negra y Popular”.
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