2 sacar la idea principal del texto.
Importancia de las lenguas
Una lengua, además de permitir la comunicación, representa la cultura del pueblo que la habla. Es el elemento que constituye el primer referente de identidad para sus hablantes, pues es mediante la lengua que las personas interpretan la realidad de su entorno. Con la pérdida de una o varias lenguas, toda la sociedad se perjudica en el conocimiento, en la ciencia y en el arte. También se pierde una forma de entender y representar el mundo. Actualmente hay 6 000 lenguas que se hablan en el mundo.
En Asia se localizan 32 % de las lenguas habladas en el mundo. Le sigue África con un 30 %, en América se habla el 19 % de las lenguas del mundo, en el Pacífico el 15 % y en Europa solo el 3 % de todas las lenguas del mundo.
A lo largo de la historia se ha hecho uso de una lengua franca para facilitar la comunicación entre diferentes países. Por ejemplo, en el Imperio romano se utilizó el latín como lengua de comunicación. Ahora ese lugar lo ocupa el inglés. Esta necesidad de contar con una sola lengua que permita a las personas comunicarse, ha inspirado proyectos de creación de una sola lengua, como es el caso del esperanto, creado por el polaco Lázaro Zamenhof en 1887. Zamenhof quería que el esperanto sea la lengua que pudiera unir a los pueblos con actitud fraterna, olvidando los conflictos por raza, fronteras, religión, etc. Si bien esta lengua “universal” se mantiene como el idioma artificial más difundido, no logró cobrar mayor fuerza. Ahora bien, el hecho de que se encuentre una lengua que facilite la comunicación, no quiere decir que deban abolirse las demás lenguas. Por el contrario, estas deberán mantenerse porque enriquecen las formas de pensar, conducirse socialmente y resolver problemas. Según una investigación, en 1970 en el Ecuador existían dieciséis lenguas ancestrales; en el 2015 solo hay trece. Es decir, en 45 años han desaparecido tres lenguas. Preservar las lenguas originarias del Ecuador es fortalecer la identidad que nos define, que sostiene nuestra manera de ver la vida, de pensar, de ser originales, que rebasa lo lingüístico y abarca las más variadas manifestaciones del arte, las ciencias y las creencias.
En Colombia se habla el español pero hay diferentes lenguas, teniendo en cuenta que los indígenas tienen diferentes dialectos y tiene su propia lengua.
Respuestas
Importancia de las lenguas
Una lengua, además de permitir la comunicación, representa la cultura del pueblo que la habla. Es el elemento que constituye el primer referente de identidad para sus hablantes, pues es mediante la lengua que las personas interpretan la realidad de su entorno. Le sigue África con un 30 %, en América se habla el 19 % de las lenguas del mundo, en el Pacífico el 15 % y en Europa solo el 3 % de todas las lenguas del mundo.
A lo largo de la historia se ha hecho uso de una lengua franca para facilitar la comunicación entre diferentes países. Ahora bien, el hecho de que se encuentre una lengua que facilite la comunicación, no quiere decir que deban abolirse las demás lenguas. Por el contrario, estas deberán mantenerse porque enriquecen las formas de pensar, conducirse socialmente y resolver problemas. Según una investigación, en 1970 en el Ecuador existían dieciséis lenguas ancestrales; en el 2015 solo hay trece
Respuesta:
we yo también estoy buscando las respuestas xd
Explicación:
alguien díganos la respuesta