• Asignatura: Biología
  • Autor: vikitosig
  • hace 8 años

para qué sirve el sistema digestivo​

Respuestas

Respuesta dada por: pilar22pacheco
13

Respuesta:

La digestión es el proceso de transformación por hidrolisis de los alimentos en moléculas suficientemente pequeñas (nutrientes) para que atraviesen la membrana plasmática por vía mecánica o química.​ En este proceso participan diferentes tipos de enzimas.

Explicación:

Respuesta dada por: juanaconta
11

Respuesta:

El sistema digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

Los órganos que lo componen son:

. Boca

. Faringe

. Esofago

. Estómago

. Páncreas

. Higado y vesicula biliar

. Intestino delgado

. Intestino grueso

. Ano

FUNCIÓN DE ÓRGANOS:

BOCA: La boca o cavidad oral se extiende desde los labios hasta la faringe. Contiene la lengua, las encías, los dientes y los orificios de los conductos salivales. Es en esta parte donde se produce la primera fase de la digestión: masticación y deglución.

FARINGE: Es un tubo musculoso situado en el cuello; conecta la nariz y la boca, con la tráquea y el esófago. Por la faringe pasan tanto el aire  como los alimentos, por lo que forma parte tanto del aparato digestivo como del aparato respiratorio.

ESÓFAGO: Es un tubo de fibras y músculos. Conecta la faringe con el estómago y está por detrás de la tráquea en su parte superior. Entra al abdomen a través del diafragma. Su función es permitir la llegada de los alimentos al estómago.

ESTÓMAGO: Es un órgano muscular, que mezcla los alimentos con el jugo gástrico para formar el químico. Se localiza en el lado izquierdo del abdomen, entre el esófago y la primera parte del intestino delgado. Su función principal es descomponer los alimentos… En la parte baja del estómago administra el paso del alimento del estómago, al intestino delgado.  

PÁNCREAS: Es una glándula  endocrina y exocrina. Las células endocrinas del páncreas producen las hormonas insulina, somatostatina y glucagón que vierte en la sangre. Las células exocrinas producen enzimas digestivas que van a parar al duodeno (parte del intestino delgado que está comprendida entre el final del estómago y el yeyuno).

HÍGADO Y VESÍCULA BILIAR : El hígado es el órgano glandular más grande del cuerpo. Su función es regular la mayor parte de los niveles químicos de la sangre y excreta un producto llamado bilis, que ayuda a descomponer las grasas y las prepara para su posterior digestión y absorción… El hígado procesa esta sangre y separa sus componentes, los equilibra y crea los nutrientes para que el cuerpo los utilice.

La función de la vesícula biliar es almacenar y concentrar la bilis secretada por el hígado y que alcanza la vesícula a través de los conductos hepáticos y císticos, hasta ser requerida por el proceso de la digestión… Las situaciones que retrasan u obstruyen el flujo de la bilis provocan enfermedades de la vesícula biliar.  

INTESTINO DELGADO: El intestino delgado es un tubo, que va desde el estómago hasta el intestino grueso. Presenta tres partes: el duodeno, el yeyuno y el íleo.

El duodeno está justo después del estómago. En él, se derraman los jugos pancreáticos y biliares.

El yeyuno continúa a duodeno y representa dos quintas partes del intestino delgado. Se continúa con el íleo, que es la parte más larga y se conecta al intestino grueso.

La parte interna del intestino delgado, como consecuencia, aumenta el área de contacto con el contenido intestinal, y, por ende, la absorción. Esto es debido a la información de pliegues y vellosidades a gran escala, y a la presencia de micro vellosidades celulares.

INTESTINO GRUESO: El intestino grueso es la última parte del tubo digestivo. Se puede dividir en ocho segmentos: el ciego, el apéndice, el colon ascendente, el colon transversal, el colon descendente, el colon sigmoide, el recto, el canal anal.

Este se limita a absorber las vitaminas que son liberadas por las bacterias que habitan en el colon y el agua. También compacta las heces, y almacena la materia fecal en el recto hasta que es expulsada a través del ano.

ANO: El sistema digestivo también se encarga de la eliminación de aquello que no pudo ser procesado durante la digestión. La defecación se lleva a cabo por el recto y el ano. Las heces fecales son lo que quedó de los alimentos que no fueron absorbidos en el tubo digestivo. Todo esto pasa después de que todos los nutrientes se hayan extraído.  

Explicación: TENGO UN WORD LLENO DE LOS SISTEMAS.

DIGESTIVO,

EXCRETOR,

INMUNE,

RESPIRATORIO,

NERVIOSO,

CIRCULATORIO,

ENDOCRINO  Y  

EL SISTEMA OSTEO- ARTRO- MUSCULAR.

Preguntas similares