Respuestas
-Causas del para-militarismo:
*El para-militarismo es uno de los fenómenos que ha contribuido a la grave situación de violencia política que ha vivido Colombia durante las últimas décadas. Aun cuando en sus orígenes, se constituyó bajo la forma de un movimiento contra-insurgente, cuyo único objetivo era combatir los grupos guerrilleros que agredían la sociedad colombiana, con el paso del tiempo, se convirtió en una verdadera organización delictiva y criminal, al servicio de intereses particulares, que cooptaron los espacios dejados por las autoridades legítimas, dirigiendo sus acciones de represión y barbarie contra la población civil, en el camino de apoderarse de la tierra y de obtener el poder político, social y económico.
*Las organizaciones paramilitares, mediante la violencia -las amenazas, los asesinatos, las masacres, las torturas y el desplazamiento forzado-, y con el apoyo de ciertos sectores de la sociedad y del Estado, no solo han logrado generar terror e intimidación en la población civil, sino también, imponer su autoridad en vastas zonas del territorio nacional.
*Colombia, consciente de las graves consecuencias que el conflicto armado le ha dejado al País, a través de sus autoridades, y con el apoyo de los distintos sectores políticos, sociales y económicos, debe asumir el compromiso histórico de garantizar a sus habitantes la paz y la reconciliación nacional. Con ese propósito, le corresponde adelantar una verdadera política de des-movilización y re-inserción social, que garantice el juzga-miento y castigo de los autores generadores de violencia, el conocimiento de la verdad sobre los hechos delictivos y la reparación de las víctimas del conflicto armado, asegurándola a éstas unas condiciones de vida digna y el restablecimiento de sus derechos fundamentales.
-Consecuencias del para-militarismo:
*Consientes del conflicto armado que hoy existe en Colombia, y las graves consecuencias que el mismo le ha dejado al País, en centenares de muertes, desplazamiento, devastación, destrucción, pobreza y margina-miento, el Estado y la sociedad, deben asumir el compromiso histórico de encausar todos sus actos, acciones y ejecutorias, hacia la búsqueda de la paz y la reconciliación nacional. Por eso creo que es un deber y un compromiso propio del Estado, con la colaboración de la población civil, desmantelar la estrategia paramilitar, perseguir a sus promotores, ejecutores y encubridores, así como también, depurar las responsabilidades y adelantar el enjuiciamiento de los responsables de cada uno de los actos que han perjudicado a la sociedad, ya que considero indispensable que eso ocurra para llegar a reconstruir la verdad y lograr una sociedad más igualitaria y justa, y a su vez, encontrar y desarrollar un debido orden democrático y un verdadero Estado Social de Derecho, como lo propugna nuestra Constitución Política.
*Sin duda que los grupos paramilitares son verdaderas organizaciones criminales y delictivas que, dentro del objetivo de lograr la paz y la reconciliación nacional, deben ser confrontadas por el Estado con todos los instrumentos con los que cuenta para combatir el delito y sobre sus miembros debe recaer toda la responsabilidad penal que corresponda a sus conductas; de la misma forma, el Estado debe trazar una verdadera estrategia de reparación en favor de las víctimas de este fenómeno, apropiando los recursos para las respectivas indemnizaciones, recursos que también deben provenir de los patrimonios personales de los jefes paramilitares, que en últimas son recursos de las propias víctimas. Como ya se mencionó, si una ley general sobre reparación de víctimas de la violencia, que implique una vasta apropiación de recursos públicos, contribuye a lograr la paz y la reconciliación nacional en Colombia y permitir que las víctimas de la violencia armada reivindiquen su dignidad y desarrollen su modelo de vida, debe darse vía libre a la misma, pues, frente a dicho propósitos, cualquier cantidad de recursos resultarían pocos en pro de alcanzar el objetivo.
*También la posición de la sociedad frente al para-militarismo debe ser, por supuesto, de total y absoluto rechazo. Considero que en nuestro país, los fenómenos de violencia en general, y la violencia paramilitar en particular, han desestabilizado la sociedad y ha causado daños irreparables en su población. El hecho de que el para-militarismo actúe por fuera de la ley y en alianza con grandes grupos delincuencia-les, des-legitima cualquier justificación posible sobre su existencia. La historia muestra que en la búsqueda de sus objetivos, han dirigido sus acciones contra la población civil, ejecutando grandes y múltiples masacres y generando desplazamientos forzados en las distintas regiones.
Espero haberte ayudado!
Respuesta:
Gracias :)
Explicación:
al chico de arriba xD