Respuestas
son paracitos intestinales parecidos a la lombrices por lo tanto son anelidos
saludes desde colombia
Los oxiuros son los parásitos más comunes en los niños y niñas, y afecta a todas las regiones geográficas por igual, sin discriminar por raza o escala social.
El único huesped de estos parásitos es el ser humano, por ende queda descartado el contagio a través de cualquier animal.
El parásito oxiuro se llama científicamente Enterobius vermicularis. Es un pequeño gusano blanco de unos 5 - 10 milímetros de longitud, que se mueve constantemente, lo que genera una intensa picazón en la zona anal. Su tiempo de vida promedio es de 2 meses.
Un solo gusano es capaz de depositar miles de huevos.
Los oxiuros y la lombriz solitaria son parásitos muy comunes y de fácil erradicación.
Los oxiuros infestan a las personas cuando estas han ingerido los huevos del gusano. La forma de ingerirlos es, por lo general, a través de los dedos. Los huevos de oxiuros se pegan a los dedos al tocar algún objeto infestado y al llevarlos hacia la boca entran al sistema digestivo. Luego de que son tragados, los huevos de los oxiuros anidan en el inicio del intestino grueso. Cuando las hembras se vuelven adultas, descienden hasta el ano para depositar sus huevos, causando una molesta picazón. La persona infestada se rasca y los huevos quedan en los dedos, comenzando nuevamente el ciclo de contagio.
Síntomas de OxiurosLos síntomas generalmente empiezan a los 15 días del contagio. El más frecuente y característico es la picazón en la cola, la cual es más intensa y molesta en la noche. Puede producir problemas de sueño, agresividad y pesadillas. En ciertas ocasiones es posible que se produzca picazón en los genitales femeninos, debido a que los oxiuros llegan a la vagina por una indebida higiene y generan irritación.
No existe una relación directa con el dolor abdominal, la perdida de peso, falta de apetito, cansancio, anemia, hiperactividad o rechinar de dientes. Esto último es una creencia muy arriagada que no tiene sustento científico.
La picazón es causada exclusivamente por el movimiento de los gusanos oxiuros adultos, los cuales son visualizados en el ano fácilmente, después de que la persona infestada se haya dormido.
Para confirmar su presencia se puede realizar el Test de Graham, que consiste en tomar una muestra, mediante una cinta adhesiva transparente apoyada en la zona anal. En esta muestra se recolectan, si los hubiere, huevos, con el objeto de verlos luego con un microscopio.
Se deben obtener tres muestras consecutivas del paciente, al despertar por la mañana y antes de higienizarse.
El tratamiento es sencillo y efectivo, ya que hay muchos medicamentos para tratar esta parasitosis (mebendazol o albendazol son antiparasitarios de uso frecuente y precisan receta médica), de todas formas, siempre es necesario repetir una segunda dosis 15 días después de la primera, para eliminar las lombrices que hayan crecido a partir de los huevos en ese periodo debido a que los medicamentos no eliminan los huevos.
Es ideal que se traten todos los miembros de la familia.
Las personas infestadas deben bañarse en las mañanas, ya que así eliminan una gran cantidad de huevos y deben seguir estrictas medidas de higiene para evitar la reinfestación.
Si los oxiuros reaparecen, es más probable la reinfestación que un fallo del tratamiento.
Para tener en cuenta:
Si ud decidió realizar algún tratamiento con algún método casero, independientemente de la eficacia obtenida, no descarte su visita al médico especialista, ya que él, es el único capacitado para resolver esta enfermedad!
Complicaciones de Oxiuros Las principales complicaciones de los oxiuros son: Reinfestación frecuente. En las nenas se puede producir vaginitis. Problemas psicológicos.