cuáles serían los desafíos que enfrenta México en relación a la política internacional.
es urgente por favor ayuda
les doy 5 estrellas
Respuestas
Respuesta:
La política exterior de México, como toda política digna de ese nombre, revela una permanente tensión entre los principios y la realidad. Es bien sabido que las grande líneas de nuestra actividad internacional, tienen un sólido fundamento en la historia y el desarrollo del país. Sin embargo, los cambios acelerados de la situación internacional obligan a la política exterior de México a prever las condiciones de su aplicación y a enfrentar nuevos desafíos.
Primer Desafío:
La tendencia hacia nuevas hegemonías en el ámbito internacional.
Desde la II Guerra Mundial las relaciones internacionales habían oscilado, resumiendo mucho, entre el bipolarismo y la posibilidad de un esquema multipolar. Ahora podemos advertir, en cambio, una creciente concentración del poder político, económico y militar en los dos polos principales, que se traduce en iniciativas de carácter global y que confina a los demás centros de poder a posiciones defensivas.
Segundo Desafío:
Dificultades crecientes a la viabilidad económica y política de los países en desarrollo.
La estructura de la economía internacional incrementa las desigualdades entre los países del norte y el sur, y profundiza entre ellos una relación de dependencia estructural. Las características de los actuales flujos internacionales de bienes y servicios impiden la consolidación de las economías nacionales y frenan el desarrollo de las instituciones democráticas.
Tercer Desafío:
El agravamiento del conflicto Este-Oeste.
Este conflicto limita las opciones políticas de los países en desarrollo y los sujeta, directa o indirectamente, a una distribución en “zonas de influencia” que vulnera el ejercicio de las soberanías y frustra las posibilidades de los esfuerzos hacia una auténtica independencia. En este clima de tensiones, se reducen los espacios para la acción democrática interna de los países.
Cuarto Desafío:
México enfrenta complejos problemas de sus fronteras Norte y Sur.
Las dificultades económicas por las que atraviesa el país, han afectado de manera directa la región fronteriza entre México y Estados Unidos. De ahí que se requieran enérgicas medidas para asegurar la plena integración social y cultural de la zona fronteriza al territorio nacional.
Quinto Desafío:
El conflicto centroamericano.
La inestabilidad política en esa región no es coyuntural sino estructural, por un tiempo difícil de prever. En la problemática centroamericana están involucrados factores políticos, económicos y sociales. Existe atraso y marginación, debilidad de las instituciones políticas, tradiciones autoritarias y, por todo ello, una indudable necesidad de cambio social y de ruptura con las estructuras tradicionales. Sin embargo, en el área se encuentran también involucradas consideraciones de las “zonas de influencia” y de una estrategia global más amplia.
Sexto Desafío:
La crisis económica de América Latina y el problema de la deuda.
La región atraviesa por la más grave crisis económica de los últimos cincuenta años. No obstante los programas de ajuste, las economías latinoamericanas no han logrado aún abatir la inflación y recuperar el crecimiento. El servicio de la deuda externa constituye actualmente una severa limitante para el desarrollo de nuestros países. Además, el proteccionismo imperante impide captar las divisas necesarias para la modernización del aparato productivo. Todo ello se traduce en un flujo neto de recursos hacia afuera de la región latinoamericana, que propicia una situación de estancamiento y hasta de retroceso.