Respuestas
Respuesta:
El conocimiento es la forma o contacto que hace un sujeto con el mundo y que el mismo es incorporado como parte de sus conocimientos futuros. El objeto del conocimiento posee cuatro elementos principales: el sujeto, el objeto, la operación cognoscitiva y el pensamiento.
Sujeto:
El sujeto es quien realiza la operación cognoscitiva. Es decir, es el sujeto que conoce. También puede recibir el nombre de sujeto cognoscente. Este sujeto, utiliza las facultades cognoscitivas naturales. Es decir su vista, tacto, oídos e intelecto para procesar la información.
Objeto:
Es el objeto que el sujeto debe asimilar, incorporar a su campo de conocimiento. Este objeto puede ser parcialmente conocido (y se necesiten más datos en relación a algún aspecto del objeto) o bien totalmente desconocido por el sujeto de conocimiento.
Representación:
Es la acción interna que obtiene el sujeto de la incorporación del objeto mediante la operación cognoscitiva. Este tipo de representación también se denomina pensamiento puesto que el sujeto intentará reproducir en su mente el objeto incorporado (imagen mental del objeto). Es importante aclarar que pensamiento no es sinónimo de conocimiento puesto que todo conocimiento incluye una parte del pensamiento. Entonces, el pensamiento o representación es una parte del conocimiento pero no lo es todo.
La operación cognoscitiva:
Se considera a esta operación como el acto de conocer. Es el procesamiento psíquico necesario que debe hacer el sujeto en relación al objeto para poder conocer el mismo. Se diferencia del pensamiento ya que la operación cognoscitiva es instantánea mientras que el pensamiento persiste en el tiempo. A este pensamiento se le conoce como memoria al cual el sujeto puede acceder a través de un esfuerzo mental tras la evocación del mismo. Podriamos, también, sugerir que la operación cognoscitiva es el acto del aprender algo