RESUMEN DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE:
Es importante destacar que durante el proceso de Independencia nuestro país se convirtió en una nación soberana, por lo que éste es uno de los procesos más trascendentales de nuestra historia, puesto que, además de conseguir la emancipación de España, durante estos años se fortaleció el sentimiento nacional. El legado político de la Independencia se mantiene vigente hasta nuestros días. En este sentido, nuestro país ha construido una institucionalidad fundada en los principios de soberanía nacional, constitucionalismo, orden republicano y separación de poderes del Estado. Además, desde los tiempos de la Patria Vieja, el Estado chileno asumió la misión de velar por el mejoramiento de las condiciones materiales y sociales de los y las chilenas. Es importante reconocer que la condición de país independiente no significó una fractura radical con el pasado colonial. Todo lo contrario, al finalizar el dominio español, en nuestro país se mantuvo la cultura heredada de España: el idioma, la religión y otras tradiciones que hoy nos hacen ser parte de la llamada cultura hispanoamericana. Con la Independencia, se abrió el desafío de generar un nuevo proyecto de país, haciéndose necesario buscar el estilo de organización política, económica y social adecuada para el progreso de todos los chilenos. Con el término de la Independencia se inicia un nuevo período de nuestra historia, llamada “Organización de la República, Anarquía o de Ensayos Constitucionales”, que parte con la Abdicación de Bernardo O’Higgins al cargo de Director Supremo el 28 de enero de 1823.
LA ABDICACIÓN DE BERNARDO O’HIGGINS
28 DE ENERO DE 1823
El descontento hacia su gobierno se va haciendo progresivamente mayor, la nueva Constitución de 1822 es vista por la opinión pública como un intento desesperado por aferrarse al poder y provoca el levantamiento de las provincias, dirigido por Ramón Freire. Pese a que cuenta con tropas leales y con los saldos del empréstito inglés, desea evitar una inminente guerra civil, por lo cual renuncia el 28 de enero de 1823, entregando el mando a una junta de 3 personas, mientras el pueblo de Santiago designase a una nueva autoridad. Leída el acta, O’Higgins tomó juramento a los miembros de la Junta y les hizo entrega del mando, pronunciando la siguiente arenga: "Siento no depositar esta insignia ante la asamblea nacional, de quien la había recibido; siento retirarme sin haber consolidado las instituciones que ella había creído propias del país y que había jurado defender; Pero al menos tengo el consuelo de dejar a Chile independiente de toda dominación extranjera, respetado en el exterior y cubierto de gloria por sus hechos de armas.
Doy gracias a la divina providencia que me ha elegido instrumento para tales bienes, y que me ha concedido la fortaleza de ánimo necesaria para resistir el inmenso peso que sobre mi han hecho gravitar las azarosas circunstancias en que he ejercido el mando. Pido muy de veras al cielo proteja del mismo modo a los que deben sucederme. Señores, al presente soy un simple particular. Mientras he estado investido de la primera dignidad de la república, el respeto, sino mi persona, al menos a ese alto empleo, debía haber impuesto silencio a vuestras quejas. Ahora podéis hablar sin conveniencia. Que se presenten mis acusadores. Quiero conocer los males que he causado, las lágrimas que he hecho derramar. Salid y acusadme. Si las desgracias que me echáis en rostro han sido, no el efecto preciso de la época del poder sino del desahogo de malas pasiones, esas desgracias no pueden purgarse sino con mi sangre. Tomad de mi la venganza que queráis, que yo no os opondré resistencia. ¡Aquí está mi pecho!"
—Abdicación de O'Higgins
Tras decir esto abre violentamente su casaca y ofrece su pecho desnudo a sus acusadores, a lo que responden los presentes: “Nada tenemos contra el general O'Higgins. Viva O'Higgins." O’Higgins se autoexilia en Perú donde finalmente, muere
1.- ¿Qué opinión le merece este discurso de O’Higgins?
ayudaaaaaaaaaaaa
Respuestas
Respuesta dada por:
7
Respuesta:
ExplicaciSe conoce como Independencia de Chile al proceso que consolidó a Chile como una república independiente del Imperio español. Dicho período se comprende entre el 18 de septiembre de 1810, a partir de la Primera Junta Nacional de Gobierno, hasta la abdicación de Bernardo O'Higgins el 28 de enero de 1823.ón:
Respuesta dada por:
2
Respuesta:
tremendo texto
Explicación:
Preguntas similares
hace 5 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 8 años
hace 8 años
hace 9 años
hace 9 años