Respuestas
Los estereotipos son creencias arraigadas en el acervo popular que nos ayudan a entender el mundo porque lo simplifican para facilitar su comprensión. Transmiten una imagen parcial y reducida de un grupo, pero necesaria en un primer momento. A cada uno le corresponde la tarea de ir más allá de la primera valoración y formarse una idea completa y objetiva de la otra comunidad. También le compete el reto de evitar la tentación de los encasillamientos cuando se trate de interacciones con individuos del otro grupo.
Algunos estereotipos tienen origen reciente, sobre todo los de culturas más lejanas que antes de la aparición de los medios de comunicación eran prácticamente desconocidas. Otros, sin embargo, están profundamente grabados en el inconsciente colectivo. Son los que tienen que ver con las comunidades de nuestro entorno más próximo, por ser las más conocidas y con las que más contacto hemos tenido. El tipo de relación que nos ha unido con los otros marcará el carácter positivo o negativo del estereotipo.
El gran peligro que encierran los estereotipos está en los prejuicios y, sobre todo, en las actitudes de discriminación que estos suelen llevar aparejadas. De ahí la importancia capital que en las clases de español se trabajen los contenidos culturales para en la medida de lo posible analizar los estereotipos culturales de la lengua meta y de las otras culturas presentes en el aula y de esta forma favorecer un acercamiento entre todas ellas.