• Asignatura: Filosofía
  • Autor: Romeroilesemerson
  • hace 8 años

Responda las preguntas 7 y 8 de acuerdo al siguiente texto
PROPOSICIÓN XXXII
La voluntad no puede llamarse causa libre, sino sólo causa necesaria.
Demostración: La voluntad, como el entendimiento, es sólo un cierto modo del pensar, y así (por la Proposición 28) ninguna volición puede existir ni ser determinada a obrar si no es determinada por otra causa, y ésta a su vez por otra, y así hasta el infinito. Pues si se supone una voluntad infinita, debe también ser determinada por Dios a existir y obrar, no en cuanto Dios es substancia absolutamente infinita, sino en cuanto tiene un atributo que expresa la esencia infinita y eterna del pensamiento (por la Proposición 23).
Concíbasela, pues, del modo que sea, ya como finita, ya como infinita, requiere una causa en cuya virtud sea determinada a existir y obrar; y así (por la Definición 7) no puede llamarse causa libre, sino sólo necesaria o compelida.
Corolario I: Se sigue de aquí: primero, que Dios no obra en virtud de la libertad de su voluntad.
Corolario II: Se sigue: segundo, que la voluntad y el entendimiento se relacionan con la naturaleza de Dios como lo hacen el movimiento y el reposo y, en general, todas las cosas de la naturaleza, las cuales (por la Proposición 29) deben ser determinadas por Dios a existir y obrar de cierta manera. Pues la voluntad, como todo lo demás, precisa de una causa que la determine a existir y obrar de cierta manera. Y aunque de una voluntad o entendimiento dado se sigan infinitas cosas, no por ello puede decirse, sin embargo, que Dios actúa en virtud de la libertad de su voluntad, como tampoco puede decirse, por el hecho de que también se sigan infinitas cosas del movimiento
y el reposo (como, en efecto, ocurre), que Dios actúa en virtud de la libertad del movimiento y el reposo. Por lo cual, la voluntad no pertenece a la naturaleza de Dios más que las cosas naturales, sino que se relaciona con ella de igual manera que el reposo y el movimiento y todas las demás cosas que hemos mostrado se siguen de la necesidad de la divina naturaleza y son determinadas por ella a existir y obrar de cierta manera.
(SPINOZA Baruch. ÉTICA DEMOSTRADA SEGÚN EL ORDEN GEOMÉTRICO)

7. De acuerdo al texto anterior, la libertad para Spinoza se concibe como
A. causa infinita
B. causa libre
C. causa incausada
D. causa necesaria
8. Uno de los pilares de las posturas de las religiosidades judeocristianas que se niegan con esta proposición sería
A. el dualismo
B. la vida eterna
D. el libre albedrío
D. el monismo

Respuestas

Respuesta dada por: titamasa5
0

Respuesta:

a.b.c.d.e.f.g.h.j.q

Preguntas similares