Niveles de organización de los seres vivos:
Ayuda, necesito información para un mapa mental... :c
Respuestas
Átomos
El átomo es la unidad básica que compone toda la materia. Esto incluye a los seres vivos y también a la materia inorgánica.
Los átomos están conformados por protones, neutrones y electrones.
Moléculas
Entre dos o más átomos se conforman las moléculas y estas constituyen uno de los componentes más importantes y estables de la materia.
Organelos
Los organelos son pequeñas estructuras que existen al interior de las células para cumplir funciones necesarias para su funcionamiento.
Por ejemplo, las mitocondrias y los cloroplastos son partes de la célula que desempeñan funciones indispensables en el desarrollo de la vida.
Las mitocondrias producen la energía que alimenta a las células y los cloroplastos permiten que las plantas realicen la fotosíntesis.
Células
Las células son las unidades más pequeñas dentro de la estructura y el funcionamiento de los seres vivos. Éstas se clasifican en procariotas y eucariotas.
Por ejemplo, el cuerpo humano está conformado por conjuntos de células de diferente tipo agrupadas entre sí. Como las células de la piel, de los nervios y de los huesos.
Tejidos
En los organismos multicelulares, las células que son similares en estructura y en funciones, se agrupan para formar tejidos.
De esta manera se organizan para cumplir una función determinada o para complementarse con otros tejidos dentro de un mismo organismo.
El cuerpo humano tiene 4 tejidos básicos: el conectivo, el epitelial, el músculo y el nervio. Sin embargo, existe una gran diversidad de tejidos en la naturaleza, bien sea en las plantas u otros animales.
Órganos
Todos los seres vivos, plantas y animales, tienen órganos de menor o mayor complejidad que son los encargados de llevar a cabo actividades específicas para el funcionamiento del organismo.
Por ejemplo, el ser humano tiene órganos como el corazón, los pulmones, el estómago, los intestinos, etc. Cada uno de estos órganos tiene funciones individuales pero relacionadas con otros órganos.
Sistemas
Los diferentes órganos se conectan y relacionan entre sí, formando sistemas de órganos para completar funciones determinadas.
Por ejemplo, en los seres humanos el proceso de la digestión ocurre gracias a la relación entre diferentes órganos como el estómago y los intestinos. El sistema que se ocupa de dicha función se conoce como sistema digestivo.
Organismos
Este conjunto de órganos compone a los organismos, que son entidades vivientes individuales de una especie. Por ejemplo, cada planta, cada árbol y cada ser humano, son organismos.
Población
Un grupo de varios organismos individuales de una especie que viven dentro de una zona específica se conocen como población.
Por ejemplo, los pinos de un bosque constituyen una población, al igual que los seres humanos que ocupan un espacio geográfico determinado.
Comunidad
Dos o más poblaciones que ocupan un mismo espacio geográfico constituyen una comunidad. Las comunidades se caracterizan por las relaciones que se desarrollan entre poblaciones de diferentes especies.
Existen diversas formas de relacionamiento entre las poblaciones de diferentes especies, como la competencia, el parasitismo, la depredación, el comensalismo y el mutualismo.
Ecosistema
Los ecosistemas hacen referencia a todos los seres vivos que se relacionan dentro de un área particular junto con las partes no vivas de ese ambiente.
Bioma
Son entidades biológicas que reúnen varios ecosistemas. Este se define en función de las condiciones que se requieren para la supervivencia de un determinado grupo de comunidades.
Por ejemplo, la selva Amazónica.
Biosfera
Esta se refiere a la colección de todos los ecosistemas y representa todas las zonas de la tierra donde hay vida.
Incluye la zona continental, los océanos e incluso algunas zonas de la atmósfera que también albergan vida.