• Asignatura: Psicología
  • Autor: pazmaria26
  • hace 8 años

4 PREGUNTA A UN ADULTO EN TU CASA ¿DE QUÉ MANERA SE HA ENCONTRADO CONSIGO MISMO?

Respuestas

Respuesta dada por: elcolmiyoblanco
1

Respuesta:

El envejecimiento poblacional es un acontecimiento que se ha acelerado con el propio desarrollo de la Revolución. Desde el punto de vista psicológico, el 70 % de la población de la tercera edad, enfrenta el envejecimiento de manera conformista, el 10 % lo hace de forma fatalista y el 20 % lo asume positivamente, pues se considera apto para realizar cualquier actividad.  Tal es el panorama que caracteriza, a grandes rasgos, la ancianidad en Cuba, un segmento poblacional que no escapa a las necesidades materiales, y a otro tipo de carencias, pero que tampoco vive al margen de la sociedad.

El adulto que envejece se ve forzado a encarar la incertidumbre profesional y social, la variabilidad o desaparición de los afectos y la fragilidad de las relaciones con sus semejantes. No sólo se es viejo, sino que además se siente viejo, lo tratan como a un viejo y ve que sus coetáneos mueren porque son viejos.

El anciano puede aceptar varias limitaciones y mantener algunas capacidades para disponer de energía y orientarla en ciertas direcciones. Pero el autocuidado exclusivo o excesivo puede resultar mortífero. Cuidarse suprimiendo todo lo agradable (sexualidad, comida, bebida) tal vez baje el colesterol y los triglicéridos, pero también baja el entusiasmo por la vida.

Enfermo o no, el ser humano se pregunta constantemente por el significado o por el sentido de la vida, y aunque según sus creencia, piense que se lo otorga Dios o que surje durante la evolución de la materia en el Cosmos, o de la vida en el planeta, puede darse la posibilidad de que el hombre se lo pueda conferir a su propia vida.

Hasta el momento, los manuales que abordan la ancianidad lo hacen con énfasis en orientaciones relacionadas fundamentalmente con el manejo de las enfermedades crónicas no trasmisibles, pero es difícil encontrar un abordaje de aspectos que contribuyan al desarrollo de aquellas aristas del sujeto que enriquezcan su espiritualidad y vida emocional, tales como habilidades comunicativas y de convivencia, mejoramiento de la imagen de sí mismo, autoestima y  motivaciones, entre otros aspectos que de hecho intervienen en el equilibrio del proceso salud enfermedad.

Así, basados en aquellas temáticas identificadas por los propios adultos mayores como constitutivas de sus problemas de salud, pero teniendo también en cuenta las acciones y soluciones propuestas a dichas problemáticas discutidas por los propios adultos mayores, y con el objetivo de abrir horizontes de crecimiento y desarrollo que permitan mejorar su  capacidad para enfrentar problemas de aceptar y adaptarse a lo que les toca vivir,  se realizó el presente manual.

Preguntas similares