Qué relacion pueden establecer entre el bloqueo continental decretado por Napoleon y la Revolucion Industrial que se desarrollaba en Gran Bretaña
Respuestas
Respuesta:
no he encontrado la respuesta que querias pero aqui te dejo una parte de un resumen que hice ya que estudie eso hace poco, buen día :)
Justificación del Bloqueo
Napoleón Bonaparte fue un general exitoso y probablemente hubiera derrotado a los británicos de haber podido desembarcar sus tropas en Inglaterra. En lugar de la estrategia militar, Napoleón optó entonces por la estrategia de guerra económica, apreciando que gran parte de la fortaleza nacional británica estaba basada en su floreciente comercio internacional. Como resultado de los primeros inicios de la revolución industrial, la economía británica había surgido con fuerza en Europa en el papel de exportadores de productos manufacturados, ocupando así el lugar de principales productores industriales y proveedores de manufacturas al resto de Europa y al mundo, lo cual les hacía en principio vulnerables a un embargo comercial.
Establecimiento del Bloqueo
En noviembre de 1806, tras los éxitos militares de Austerlitz y Jena, todo el continente se hallaba bajo el dominio directo de Francia, o con países que por temor se abstenían cuidadosamente de ir contra los intereses franceses, situación visible desde la península ibérica hasta Prusia, y fue éste el momento escogido por Napoleón para promulgar el Decreto de Berlín, prohibiendo a sus aliados y a los países conquistados cualquier tipo de relación comercial con Gran Bretaña.
España, también coaccionada por Napoleón, aceptó integrarse al bloqueo. No obstante, varios países de Europa descubrieron que el bloqueo les causaba serio perjuicio en tanto Francia no podía sustituir a los británicos como proveedores de manufacturas para el resto del continente, no podía reemplazar a Gran Bretaña como cliente de materia prima de la Europa Central y Oriental, y se negaba a actuar como un mercado totalmente abierto al resto de Europa como sí sucedía en Gran Bretaña. El hecho evidente que Francia no tenía una marina capaz de controlar las rutas comerciales mundiales causaba que en la práctica el bloqueo privara a Europa de su acceso al comercio internacional ultramarino, el cual era un pilar importante de la economía europea desde mediados del siglo XVI. Inclusive dentro de Europa el sistema de bloqueo precisaba del empleo masivo de rutas terrestres y fluviales que solo existían fragmentariamente, además de requerir una estructura de comercio y banca bastante desarrollada que solo se encontraba en Europa Occidental.
Fracaso del Bloqueo
El embargo comercial finalmente fracasó, si bien tuvo un altísimo precio para la población inglesa, en tanto el comercio internacional británico se redujo en un 25%, al perder sus más lucrativos mercados situados en Europa. Durante el bloqueo los buques mercantes ingleses ampliaron sus mercados en Asia , aprovechando que el poder naval francés no llegaba a estas zonas mientras que la penetración comercial británica tenía allí varias décadas de existencia casi monopólica. Ante ello Gran Bretaña aprovechó también las convulsiones internas de la península ibérica para compensar el bloqueo. En tanto José Bonaparte había sido rechazado como rey de España por las Cortes de Cádiz y las colonias españolas de América, Gran Bretaña pudo presionar a las Cortes de Cádiz para que permitiesen el libre comercio del imperio colonial español con proveedores británicos, lo cual dejó enormes ganancias comerciales a Gran Bretaña al acceder a un nuevo y vasto mercado en América.
El único país europeo que se opuso abiertamente al Bloqueo Continental fue Portugal, país que dependía del comercio con Gran Bretaña y de las rentas de su imperio ultramarino para subsistir. Situación similar ocurrió en las colonias de Holanda, ya sea en la Colonia del Cabo o las Indias Orientales Neerlandesas que al tener su metrópoli invadida por Napoléon debieron aceptar el apoyo naval británico para mantener el intercambio comercial del cual dependía su economía, la cual quedó dominada por Gran Bretaña. En resumen, el Bloqueo Continental causó más daños colaterales en el Imperio francés que en Gran Bretaña. Rusia sufrió particularmente con este embargo que le privaba de sus socios comerciales principales en el Báltico y el mar del Norte, y en 1812 el zar Alejandro I decidió abrir de nuevo el comercio ruso con Gran Bretaña, motivo usado por Napoleón para movilizar a la Grande Armée e invadir Rusia con una fuerza de más de medio millón de hombres, empeño que fracasó completamente y que causó la ruina final del Imperio francés.