Respuestas
Respuesta:
ROMANOS Y GERMÁNICOS: DIFERENCIAS
Fueron precisos largos años para que las comunidades se asociaran hasta el punto de mezclar sus tradiciones y formar una verdadera nación. Los obstáculos para esta fusión eran ciertamente numerosos, por empezar, cada comunidad tenía su propia lengua, hasta era casi imposible comunicarse.
Los germanos centraban la educación de sus hijos en la guerra, mientras que los romanos estaban acostumbrados a trabajar la tierra, en el campo, o a dedicarse a labores comerciales, artesanales o estatales en las ciudades.
LEYES ROMANAS Y LEYES GERMANAS
Algunos kilómetros separaban los dos asentamientos, entre ellas se levantaba una barrera: cada comunidad obedecía la ley que su cultura imponía. En un mismo territorio no se castigaba de la misma manera el mismo delito.
Los romanos seguían rigiéndose bajo la lex romana. Los germanos conservaban sus leyes, que luego escribieron en latín.
Pero el tiempo trabajó en favor de la fusión: pasaron generaciones y borró el recuerdo del origen diferente de cada comunidad, los individuos se aproximaron.
¿Cuál de las dos culturas predominó? En cierto punto, cabe decir que los germanos se romanizaron. Pero esto fue más notorio en las clases altas. Los jefes adoptaron la lengua que hablaba la mayoría de sus súbditos, el latín. Pero este latín, tan difícil de aprender, fue modificándose, simplificándose, y llenándose de términos germánicos. Así nacieron las lenguas románicas.
En los sectores bajos y medios de la sociedad, que eran la mayoría y, en definitiva, el principal motor del cambio, sería más apropiado hablar de una preponderancia germánica.
Con el tiempo, la cultura europea comenzó a orbitar cada vez más alrededor de la guerra, un rasgo marcadamente germánico que perduraría durante todo el período medieval.
Explicación: