Respuestas
Respuesta:
Es muy difícil elegir tan solo 20 piezas entre las 460 obras que componen las colecciones del Museo del Louvre. Nuestra selección se basa en las más requeridas por el público. Cada una tiene un interés estético, pero también uno histórico. En efecto, cada obra maestra caracteriza su época. Asombra tanto a sus contemporáneos como a quienes la ven siglos después.
1. La balsa de la Medusa
Pintura al óleo, 4,91 metros de alto, 7,16 metros de ancho
La balsa de la Medusa, realizada por Théodore Géricault en el siglo XIX (1818-1819), es tan realista que podría desaconsejarse a quienes sean demasiado sensibles. Representa a los sobrevivientes (y a los muertos) del naufragio de la fragata francesa "Medusa", que al ver a lo lejos la silueta de otro buque trataban de llamar su atención para que los rescatara.
2. La Gioconda
Pintura al óleo, 77 cm de alto, 53 cm de ancho
¿Cómo no hablar de Mona Lisa? El supuesto retrato de la esposa de Francesco del Giocondo se considera el cuadro más famoso del mundo. El robo de esta tela de Leonardo Da Vinci en el siglo XIX y los misterios que rodean a su origen no dejan de atraer a las multitudes.
3. Las bodas de Caná
Óleo sobre tela, 66,6 metros de alto, 9,90 metros de ancho
"Las bodas de Caná" representa una historia narrada en el Antiguo Testamento de la Biblia. El cuadro encargado al pintor Veronés por los monjes benedictinos de un monasterio de Venecia retoma ese tema. Es apreciado por su manera de mostrar la sociedad veneciana de su época a través de un relato bíblico.
4. La Victoria de Samotracia
Estatua de mármol
La Victoria de Samotracia, de una altura total de 5,57 metros, es una de las obras más emblemáticas e impresionantes del Louvre.
5. La Venus de Milo
Estatua de mármol
La Venus de Milo carece de brazos, lo que no afecta en absoluto su belleza. Fue descubierta en 1820 y ofrecida al rey Luis XIII, quien la donó al Louvre. Es una de las representaciones más famosas de la diosa Venus, o Afrodita para los griegos.
6. La coronación de Napoleón
Óleo sobre tela, 6,21 metros de alto, 9,79 metros de ancho
La coronación de Napoleón es una obra encargada al pintor Jacques-Louis David, famoso por sus frescos históricos. Napoleón encargó un cuadro gigantesco que lo muestra durante su coronación y la de la emperatriz Josefina. Esta pintura representa bien la fastuosidad de esa ceremonia, en la que la posición de cada personaje se estudió por motivos no solo estéticos, sino también políticos.
7. La Libertad guiando al pueblo
Óleo sobre tela, 2,60 metros de alto, 3,25 metros de ancho
En la década de 1830 en el Louvre se organizaban presentaciones en las que había cuadros contemporáneos. Entre las obras conocidas que figuraban en el catálogo estaba La Libertad guiando al pueblo. Inspirada en la revolución de los "años dorados", esta pintura representa la alegoría de la libertad en forma de una mujer con el torso desnudo. Esta se retoma muy a menudo a través de la historia, al tiempo que simboliza la Libertad y la República.
Cuadro La libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix, en el Museo del Louvre
8. Los caballos de Marly
Estatuas de mármol
Hoy se pueden ver en forma de molduras en el Castillo de Marly, en la comuna de Marly-le-Roi. Los originales de ese par de caballos acompañados por mozos de cuadra se exhiben en el Museo del Louvre. Tuvieron un gran éxito en su época e incluso influyeron mucho en la moda ecuestre en el arte.
9. El león de Monzón
Bronce fundido y grabado
Esta es una de las obras invaluables del departamento de artes del Islam. Se trata de una boca de fuente que se estima del siglo XII o XIII y que proviene de España. Es una de las raras obras de bronce de origen conocido.
10. Retrato de una joven
Pintura sobre madera, 42 cm de alto, 24 cm de ancho
Este retrato de una joven, denominada «la europea», se encuentra en el departamento de antigüedades egipcias y es conocido por el rostro idealizado y el collar realizado con láminas de oro. Data del siglo II.
11. Los toros alados
Escultura con bajorrelieve, 4,2 metros de alto, 4,36 metros de largo, 0,97 metro de profundidad
Estos toros con cabeza de hombre se colocaban en las puertas de las ciudades y los templos para asegurar su protección. Con más de 4 metros de altura, no dejan de impresionar a los visitantes del Museo del Louvre.
12. El esclavo moribundo de Miguel Ángel
Esta escultura es una obra inconclusa del famoso maestro italiano Miguel Ángel. Se estima que la realizó entre 1513 y 1516. En el Louvre se exhibe otro esclavo moribundo. Originalmente se habían encargado para la tumba de Julio II, que se situaría en la Basílica de San Pedro, Roma.