Respuestas
Respuesta:La Selva Lacandona, uno de los pulmones más importantes del país, se encuentra en riesgo. El verdugo es un conflicto agrario antaño entre lacandones, tzeltales, choles y la propuesta de dos funcionarios federales que planean derogar el decreto de la Reserva Integral de la Biosfera Montes Azules para crear una “Reserva Biocultural”, una figura jurídica que no existe en México.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Victor Toledo, y el de la Procuraduría Agraria, Luis Hernández Mirón, encabezan un proyecto para que los Montes Azules se conviertan en un espacio que combine la presencia del ecosistema, actividades educativas y de investigación, pero también turísticas, recreativas, agrarias, ganaderas y de construcción para poder ayudar a salir de la pobreza a algunas comunidades indígenas que habitan en la selva.
La propuesta traería consigo un riesgo para esta área y despojaría al pueblo lacandón, quienes de manos del entonces presidente Luis Echeverría recibieron el reconocimiento de propiedad de más de 614 mil hectáreas de selva y el encargo de garantizar la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas de la zona.
“La agricultura y la ganadería son mortales para la selva. Hacer este cambio jurídico va a traer consigo la muerte de la selva y de los mismos lacandones.
Explicación:
En 1978, con el fin de rescatar los últimos reductos de la Selva Lacandona , fue decretada la reserva de la biosfera de Montes Azules.